Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF, 14 de enero de 2015.- Quinientos cincuenta y cuatro animales, principalmente patos y cormoranes, así como de cuatro lobos marinos, han muerto en Puerto de San Felipe, en Baja California, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente mediante un comunicado.
En coordinación con otras autoridades, la dependencia aseguró que los decesos de los ejemplares de vida silvestre fueron localizados en un tramo de 10 kilómetros, partiendo de la escollera del Puerto de San Felipe hacia el Sur, siendo esta zona el único punto donde se observó la mortandad de mamíferos y aves marinas.
En el lugar se estableció un cerco sanitario y se recolectaron los cadáveres y las muestras para su análisis de laboratorio.
Entre las especies encontradas se identificaron aves como patos buzos, cormoranes o patos bobo y pelícanos.
El Instituto de Servicios de Salud Pública recomendó emitir un cierre precautorio en la zona marítima terrestre, a fin de proteger a la población.
La Profepa, considerando la experiencia que otros países han tenido en la investigación de las causas de muerte de aves marinas, plantea como hipótesis que dicho evento puede estar relacionado con el cambio climático, toda vez que las variaciones en la temperatura del agua ocasiona que los cardúmenes de peces se ubiquen a una mayor profundidad y en consecuencia las aves no puedan obtener su principal fuente de alimento.
Ante este tipo de eventos se recomienda a la población no introducirse en las zonas de contingencia y en caso de detectar animales muertos no tocarlos o manipularlos y dar aviso inmediato a las autoridades locales.