Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Francisco Símerman / Quadratín
Manialtepec, Oax. 28 de octubre de 2009 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aún desconocen las causas que originaron la muerte de cientos de peces en la laguna de Manialtepec y pidió a la población no consumir estos productos.
El jefe jurisdiccional 04 de la Costa, dijo que se sospecha que la posible muerte de las especies como jaiba, tichinda, liza, sardina, pargo, róbalo, malacapa, frijolín, cuatete, prel, barracuda, mojarra blanca y negra, pudo ser causada por el acumulamiento de aguas negras que provinieron del mal funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales de Santos Reyes Nopala y que llegaron al complejo lagunar a través de río Maíz.
Por su parte pescadores de la zona, a través de agente municipal de San José Manialtepec, Aguileo Villavicencio Aragón, junto con el presidente del comité del Centro de Salud, Manuel Cruz Mendoza, el presidente del comité de la pequeña propiedad, de esa población, Ranulfo Martínez Salinas se lamentaron que algunas zonas de la laguna de Manialtepec a simple vista parece un cementerio de peces, donde lejos de apreciarse aves migratorias, hoy se aprecian aves de rapiña disfrutando el gran festín.
Los denunciantes solicitaron la pronta intervención de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), al gobierno del Estado, así como al Parque Nacional Lagunas de Chacahua, a las Secretarias de Salud y autoridades municipales para que de inmediata tomen cartas en el asunto y realicen un análisis del agua y un estudio para determinar por qué se están muriendo todas esas especies, el hedor nauseabundo, es insoportable.
Las distintas especies que, días atrás, entraron por la bocabarra para reproducirse dentro de la laguna, nada más vinieron a morirse por la irresponsabilidad de algunas autoridades municipales.
Después de las lluvias estos animales entren por la bocabarra, las hembras depositan sus huevos y aquí crecen, pero hoy es lamentable ver como hasta las crías se murieron.
Jorge Gabriel Armenta Silva reveló que los virus que provocaron las infecciones cutáneas como la escabiasis y micosis, que recientemente fueron detectados en poblaciones que se ubican a las orillas del río Maíz, y que se proliferaron en once poblaciones de los municipios de Santos Reyes Nopala, San Pedro Mixtepec y San Pedro Tututepec, no pudieron haber ocasionado la muerte de las especies que han aparecido flotando en las aguas lagunares.
El galeno refirió que probablemente las aguas negras que se fueron acumulando en el estanque natural provenientes de Santos Reyes Nopala, fueron el factor principal para ocasionar la muerte de las jaibas, tichindas, liza, sardina, pargo, robalo, malacapa, frijolín, cuateque, prel, barracuda, mojarra blanca y negra.
Los estudios que hicimos del agua del afluente del río Maíz a través de la Unidad de Inteligencia en Emergencia de Salud (UIES), fue principalmente para detectar algún brote de cólera, pero el resultado fue negativo, expuso el galeno.
El responsable de los servicios de salud en esta región, refirió que el laboratorio estatal encontró mucha materia fecal en el vital líquido del mencionado afluente, Armenta Silva aseguró que otro problema que se detectó fue la existencia del virus de la micosis o escabiasis, mejor conocida como sarna.
Este virus tiene un período de vida de cuatro días dentro del agua por lo que descartamos que esta infección no es la causante de la muerte de las especies acuáticas en Manialtepec, lo que sí pudo originar la fallecimiento de los animalitos, son las aguas negras, dijo.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía en general de este litoral costero y prohibió tajantemente el consumo de las especies arriba mencionadas, dijo que aunque no se realizaron muestras de las especies acuáticas- se solicitará un exhaustivo análisis para detectar si las jaibas, tichindas, liza, sardina, pargo, róbalo, malacapa, frijolín, cuatete, prel, barracuda, mojarra blanca y negra, murieron de manera masiva por el agua contaminada.
Por último explicó que por órdenes del Secretario de Salud del Estado (SSO), Martín Vásquez Villanueva será el área de Regulación Sanitaria quien rastreará el área (lagunar) donde murieron los peces, el galeno señaló que a más tardar esta semana esperan tener los resultados sobre el análisis del agua de la laguna, refirió que la jurisdicción sanitaria 04, a través de sus promotores del área el control y prevención de enfermedades estarán visitando los hogares de esta zona para prevenir a los habitantes sobre el consumo de peces en caso de estar contaminados por materia fecal- o sobre la prevención de enfermedades derivadas de este grave ecocidio.