Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, OAX. 5 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Ruth tuvo a un hijo varón, está atendida en el Hospital Civil, sin embargo, el parto fue en la calle, de madrugada y sin asistencia médica.
Adriana Hernández, madre de Ruth, narra que a la una de la mañana de este martes, acompañó a su hija a la clínica de San Antonio de la Cal «porque ya tenía dolores de parto».
Cuando llegó, el doctor Adán Hernández estaba durmiendo. El guardia lo despertó y en tono molesto, le dijo «por unos simples dolores vienen acá».
La mamá de Ruth le explicó que el antecedente de su hija era un trabajo de parto rápido. «Su primer hijo fue rapidísimo», le comentó al doctor.
«El doctor le dijo: acuéstate, pero solo le chechó el corazón al bebé. No se toca, trabajo de parto no tiene, nos dijo que cuando está listo para el parto el corazón del bebé palpita muy fuerte y estaba tranquilo. Anda vete a tu casa», contó.
Yo creo que el doctor nos dijo eso con tal de seguir durmiendo, nos regresamos a la casa, pero los dolores le seguían y ya como a las tres de la mañana, mi hija nos dijo que fuéramos a la clínica.
«Íbamos como a una cuadra, cuando me dijo mi hija ‘ya no aguanto’ y yo corrí para que viniera la ambulancia por ella, pero el chofer también estaba dormido, la enfermera le dijo al guardia que llevara la silla de ruedas, pero en eso gritó que ya había nacido».
Yo llevaba una sábana, con esa cubrí al niño, pero estaba morado, no lloró, nada, y entonces fue cuando llegaron todos, el doctor, el chofer y decidieron mandarla al hospital.
«Ya la vamos a atender», me dijo entonces el doctor, a quien le dije que porqué no nos había hecho caso, si yo sabía que era rápido.
La señora Adriana Hernández dijo que a su hija la recibieron de inmediato en el Hospital Civil y la revisó un ginecólogo, además de un pediatra al niño.
«La están atendiendo, pero ya que había pasado todo, yo le reclamé al doctor, que me había tomado a loca», comenta.
El bebé, un varón, nació en la calle de Allende, perteneciente a San Antonio de la Cal.
En el Hospital Civil, le han dicho a sus familiares que los dos están bien y que seguirán su cuidado, sin embargo, Adriana Hernández valora interponer una queja ante Derechos Humanos por el trato que recibió su hija en la clínica.
El secretario de Salud del Estado de Oaxaca, Germán Tenorio en su cuenta de twitter escribió «El caso de la Sra. Alma Ruth Mendoza Martínez esta siendo atendiendo».