Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 16 de mayo de 2011 (Quadratín).- El proyecto de reforestación de traspatios es un aliciente para nuestras familias. La Mixteca es una región muy afectada por el abandono de los terrenos de siembra, por la erosión de la tierra por la deforestación voraz, cada vez hace más calor y hay menos agua. Una situación que debe preocuparnos a todos, donde todos debemos aportar nuestro esfuerzo así lo expresó el fundador y presidente de la Asociación Civil Nañumi, Celerino Salazar Méndez
Salazar Méndez en días pasados realizó la entrega de tinacos para el proyecto de reforestación de traspatio en la Mixteca, recipientes que beneficiarán a 1,245 mujeres de 21 localidades de seis municipios, con una inversión de 4 millones de pesos. Esto con la finalidad de captar el vital líquido para la instalación de huertos de árboles frutales, nopaleras y de pitayos que servirá de soporte alimenticio y para la obtención de ingresos económicos.
Así mismo resaltó que de muchos programas operados en la fundación en apoyo de las familias más necesitadas, sobresale el proyecto reforestación de traspatios, pues para su ejecución y operación no afecta al medio ambiente, al contrario es un coadyuvante para la reforestación ecológica, además de ser un programa dirigido a las mujeres y personas de la tercera edad.
Acompañado del Diputado Federal, Jorge González Ilescas; el Director General del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, José Francisco Félix Sánchez; la Vicepresidenta de la fundación Nañumi, Itademi Salazar López; lideres de asociaciones civiles y religiosas, empresarios, así como de más de 500 personas que se aglomeraron para ser testigos de tal evento; Celerino Salazar dio el banderazo de salida a los camiones para su aplicación.
Por su parte el director General del IEEDS, José Francisco Félix, felicitó al presidente de la fundación por el apoyo brindado a las familias mixtecas; así mismo al Diputado Federal, Jorge González Ilescas, por el compromiso social en la búsqueda de beneficios para los pobladores del municipio.
Los recursos financieros para la ejecución de este programa, fue el resultado del trabajo conjunto que realizó el Gobierno del Estado a través de este Instituto, la Fundación y con el apoyo y participación del Diputado Federal, para que hoy se estén beneficiando miles de familias. Se seguirá trabajando para que más familias sean beneficiadas con programas como este.
Antes de finalizar el evento, el Diputado Federal, Jorge González Ilescas, resaltó el trabajo que junto con Asociaciones Civiles como Nañimi, el Gobierno del Estado y Diputados Federales, han realizado por las madres solteras y ancianos de la Mixteca. Así mismo comentó que sin distinción de colores, sin menosprecio de militancia partidaria, el presupuesto que se baja no tiene etiquetas para nadie.
Este proyecto es uno de muchos programas y paquetes que se bajaron este año, esperamos que junto con nuestro aliado el Instituto Estatal de Ecología se puedan atraer más recursos. Este año pretendemos obtener el financiamiento para 25 mil paquetes para otro número igual o mayor de personas.