
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 11 de agosto 2012 (Quadratín).- Mujeres triquis desplazadas de San Juan Copala, Juxtlahuaca, se plantaron este sábado frente al Palacio de Gobierno para exigir de manera inmediata un retorno digno a su comunidad, con todas las medidas necesarias de seguridad, por lo que demandaron que el gobierno asuma su responsabilidad.
La vocera de los 120 familias desplazadas, Reyna Martínez Flores, aseguró que a dos años de vivir fuera de su comunidad, el Gobierno del Estado aún no logra generar las condiciones para su retorno a San Juan Copala, porque supuestos grupos paramilitares continúan operando en la zona.
Asimismo, exigen que las autoridades ordenen la ejecución de las órdenes de aprehensión en contra de los paramilitares que han asesinado a indígenas triquis y continúan en la impunidad.
Martínez Flores dijo que a pesar de que en la audiencia con el Gobernador del Estado se acordó que funcionarios estatales coadyuvarían en generar las condiciones de estabilidad para que las 120 familias retornen cuanto antes a su población, hasta el momento no hay avances en los hechos.
Foto: Archivo