
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 23 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Luego de 43 días de mantenerse en plantón, en el Zócalo de la capital oaxaqueña, las mujeres niños pertenecientes a San Juan Copala decidieron levantar su protesta la mañana de este jueves, ante la salida de los últimos pobladores que aún sobrevivían en el denominado municipio autónomo, pese al cerco de paramilitares afines al MULT y la Ubisort.
Reyna Martínez Flores, vocera de la organización de mujeres, señaló que en las próximas horas, las familias desplazadas determinarán el nuevo asentamiento, ya que por el momento no hay condiciones para retornar a la región Triqui.
Con evidente indignación, las mujeres de Copala, como también se les identifica, gritaron consignas durante el levantamiento del plantón, donde responsabilizaron tanto al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, como a los militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de los asesinatos e impunidad registrados en los últimos tres años.
Ulises, Mult y Ubisort, el mismo represor. Ulises, Mult y Ubisort, el mismo represor. Mentira, mentira, nada se ha resuelto. Mentira, mentira, nada se ha resuelto, reprochaban antes de su retiro.
Finalmente, Martínez Flores hizo énfasis en que el Gobierno del estado no garantizó la seguridad de los habitantes de San Juan Copala, sin embargo, dijo que este miércoles lograron salir los cerca de 50 pobladores que aún permanecían en la comunidad, de los cuales continúan desaparecidas cinco personas.