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OAXACA, Oax. 13 de octubre de 2013 (Quadratín).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que del total de quejas recibidas en poco más de cinco meses, el 30 por ciento se emitieron por actuaciones de servidores públicos que trabajan en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca.
La delegada en Oaxaca de PRODECON, Bárbara García Chávez, explicó que una de las tareas fundamentales de este organismo, además de defender y proteger los derechos fundamentales de las y los pagadores de impuestos, es actuar a fin de corregir aquellas prácticas que indebidamente lesionan o causan molestias innecesarias o excesivas a quienes pagan impuestos.
Expuso que cuando se recibieron las seis primeras quejas, de un total de 16 que se han presentado pequeños contribuyentes, solicitaron informes, sin embargo, tanto el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, como al Director de Ingresos, Ernesto Paolo Conconi Ramos, incumplieron su obligación como autoridad requerida, de ahí que a ambos funcionarios se les impuso multas de carácter federal que en estricto derecho son incontrovertibles.
En ese sentido, añadió García Chávez que los servidores públicos no atendieron los requerimientos de una institución del Estado Mexicano que defiende y protege derechos humanos fundamentales de contribuyentes ante la probable violación a los derechos de quienes con sus impuestos contribuyen al gasto público del Estado.
La queja de los pequeños contribuyentes fue atendida por PRODECON quien considera que la actuación de los servidores públicos estatales podrían haber sido cometidas de forma indebida ocasionando incerteza e inseguridad jurídica a quienes se encuentran en el régimen de pequeños contribuyentes.
Recordó que la PRODECON como ombudsman del contribuyente y considerando que más del 80 por ciento de pagadores de impuestos son pequeños contribuyentes regulados por la Secretaría de Finanzas, en virtud del convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal, ha estado atenta a la defensa de los derechos fundamentales de las y los pagadores de impuestos.
Lo anterior, apuntó porque este es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, se instituye como el ombudsman del contribuyente con el objetivo de garantizar el derecho de las y los pagadores de impuestos a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, velando por el cumplimiento efectivo de sus derechos.
Además dijo que para alcanzar ese objetivo, la institución del Estado mexicano cuenta con instrumentos jurídicos que le permiten la prestación de servicios gratuitos y profesionales al contribuyente consolidando los principios democráticos del Estado de Derecho.
La delegada señaló que la actuación de esta autoridad fiscal coordinada, Secretaría de Finanza, tendría que considerarse para efecto de una mayor accesibilidad y transparencia, tanto en la cuota designada para el pago de sus contribuciones, su base de datos y transparencia de actuaciones como de rendición de cuentas de lo recaudado, principios fundamentales que rigen el debido quehacer tributario.