Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
OAXACA, Oax. 21 de abril de 2016.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), resolvieron multar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad y a Benjamín Robles Montoya por no cumplir con la normatividad en materia de propaganda electoral en las precampañas.
Los demandantes alegaron presuntas violaciones a las normas electorales, debido a la emisión de los promocionales “Pepe Toño, tv” y “Multicultural” se informa en un comunicado.
En el análisis del asunto, se determinó probada la falta por parte del PRD a través de Consejo Estatal y de Benjamín Robles Montoya, debido a que el promocional no contó con el elemento auditivo que requiere la normativa electoral para la propaganda electoral de precampaña, es decir, no se hizo mención a que Benjamín Robles era precandidato y la propaganda era dirigida únicamente a los miembros del PRD.
Por lo anterior, los magistrados impusieron una multa de 500 unidades de medida de actualización, correspondiente a 36 mil 520 pesos, al Partido de la Revolución Democrática, a través de su Consejo Estatal y a Benjamín Robles Montoya.
Por otro lado, los magistrados electorales consideraron inexistentes los supuestos actos anticipados de campaña atribuidos a Gabriel Cué Navarro y a la persona moral denominada “Somos Cuenca Asociación Civil”, a través de su Representante Legal.
En el análisis de las constancias anexadas al expediente se advierte que el contenido de las páginas de internet en las que se señala la realización de actos y expresiones a favor del demandado y la Asociación Civil en cuestión, en las redes sociales “Facebook”, publicación de fotografías, videos y notas periodísticas en portales de internet, no acreditan los elementos temporal, personal, ni subjetivo que resultan indispensables para la configuración de actos anticipados de campaña, pues no quedó acreditado que se haya hecho un llamado expreso al voto, así como tampoco la difusión de una plataforma electoral ni de un candidato.