
Rinden homenaje a Sandra Domínguez, defensora ayuujk asesinada en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 26 de julio de 2010 (Quadratín).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impondrá una multa estimada en 28 mil pesos a la empresa Carel Express, propietaria de la pipa de doble tanque que el sábado pasado derramó casi 34 mil litros de diesel sobre Avenida Ferrocarril en el tramo de la glorieta de Cinco Señores a la colonia 25 de enero del Municipio de Santa Lucia del Camino.
Asimismo, una vez realizada la inspección en el terreno de cultivo dónde dependencias estatales y federales vaciaron el resto del combustible de uno de los tanques, la empresa establecida en el estado de Nuevo León, deberá de compensar el daño ambiental, informó la delegada de la Profepa, Laura Aguilar Chagoya.
La sanción es resultado del incidente ocurrido el pasado sábado cuando una pipa particular que transportaba 60 mil 500 litros de diesel por un supuesto descuido derramó más de la mitad del combustible en un tramo de dos kilómetros y medio sobre la avenida localizada en la zona poniente de esta ciudad.
La contingencia involucró a más de una centena de personas entre bomberos del estado y de Pemex, elementos del Ejército, Policía Federal Preventiva, autoridades municipales de Oaxaca y Santa Lucia del Camino, así como personal del Instituto Estatal de Protección Civil además de una brigada de la Secretaría de Obras Públicas que excavó un hoyo para vaciar la pipa totalmente.
El chofer de la pipa, Emiliano Cabañas Elvira, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en esa fecha por el riesgo al que expuso a los habitantes de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, informó ese día el director del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez.
El jefe de la corporación comentó que alrededor de las dos de la tarde elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) y Tránsito del Estado detuvieron al conductor para obligarlo a estacionar la unidad propiedad de Carel Express-placas 321DL6 y 860VW5- en un terreno de siembra a partir de una denuncia ciudadana al teléfono al 066.
Según el conductor no se percató del desperfecto pero iba a alta velocidad, pasando por alto las recomendaciones para vehículos de carga pesada, expresó.
Dijo que el derrame ocurrió por una fisura de uno de los tanques mientras que el segundo se desprendió y quedó en uno de los carriles de Avenida Ferrocarril, en inmediaciones de la calle Calicanto.
El chofer procedía de la refinería de Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, a bordo de una pipa desgastada con cisternas deterioradas; la soldadura desgastada es una evidencia, sostuvo.
Maza Sánchez reconoció la disposición de los bomberos y técnicos de la subestación de Pemex, ubicada en inmediaciones de Tlacochahuaya, quienes rociaron la pipa con espuma especial para evitar riesgos sanitarios a la población y al subsuelo.
El operativo conjunto llevó más de cinco horas por las maniobras de carga y descargar del combustible, limpieza de dos kilómetros de vía, desahogo del tránsito vehicular y aislamiento de la pipa.
De no haber actuado en forma inmediata los daños al ambiente y a los habitantes de las zonas oriente y poniente de la ciudad hubieran sido de consideración, comentó.