
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de enero de 2013 (Quadratín).- En materia de reformas a las leyes, a nivel municipal se requiere revisar qué queremos de los gobiernos municipales, (porque) la mayor ausencia de transparencia y los fenómenos más preocupantes de corrupción están en los Cabildos, consideró el politólogo Jorge Alcocer.
Acompañado del historiador Carlos Tello Díaz, durante una conferencia que ofreció anoche titulada Las formas de democracia directa, se refirió a mecanismos que se deben impulsar y fortalecer, como el referéndum, el plebiscito, la consulta ciudadana, las candidaturas independientes y el Cabildo abierto.
En este último caso, sostuvo que es un tema de antaño que más que reglamentar, se requiere regular la actuación de los Cabildos, pues antiguamente los integrantes de este órgano se reunían una vez al año, no tenían sueldo y sólo se les daba una dieta de asistencia.
Hoy todos cobran, incluso algunos en extremo, como el caso del municipio de Naucalpan, donde cobran arriba de 300 mil pesos mensuales y ya se repartieron todo, aseveró.
Agregó se requiere con urgencia revisar la actuación de las autoridades municipales, pues persiste la opacidad y la corrupción, alentada por los partidos políticos.
Entre otros temas, el experto en temas electorales habló también de la partidización de la política en México, lo cual se ha convertido en un riesgo para el país; estamos transitando a un Estado de partidos; los partidos se están repartiendo el Estado, por eso es necesario las figuras de contrapeso como la iniciativa ciudadana, la consulta popular, entre otros, dijo durante la charla realizada en la biblioteca Francisco de Burgoa, del Centro Cultural Santo Domingo.
Insistió también que los institutos políticos deben actuar con plena transparencia o terminarán siendo repudiados por la sociedad.
El ciclo de conferencias Oaxaca en el debate nacional es organizado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal, que integra el oaxaqueño Martín Vásquez Villanueva.