Reconocen buenas prácticas de transparencia en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 26 de agosto de 2009 (Quadratín).- Después de haber encabezado la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, entrevistado por diversos medios de comunicación, habló de los principales puntos que fueron abordados durante la Segunda Plenaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal organismo que preside a nivel nacional-, y en la cual participó en la ciudad de México.
Mencionó que en la reunión estuvo presente el ingeniero Jorge Tello Peón, Secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Consejo Nacional de Seguridad, donde se hicieron algunos planteamientos como la necesidad de revisar el SUBSEMUN para que en lugar de subsidio, se convierta en un fondo, y así no estar sujetos a la temporalidad o criterio del Congreso para el presupuesto.
Asimismo se pidió que se incremente los recursos a más de 100 municipios adicionales, y se permitan revisar las reglas de operación, para una mejor agilidad en el ejercicio de los fondos.
Otro acuerdo fue que en cada uno de los municipios y entidades, se convoquen a los Institutos de Educación para Adultos, la posibilidad para que en un plazo de un año los policías municipales puedan cubrir su ecuación básica.
Así como definir con las instancias correspondientes, la creación de una carrera como técnico policial, que tenga una equivalencia al bachillerato, para que los cuerpos de seguridad tengan mayores facilidades de acceso a la educación.
En la reunión de Nacional de Seguridad Pública Municipal, se acordó conformar una comisión con los seis coordinadores regionales de la Conferencia, invitando a los Presidentes Municipales que quieran sumarse, para acudir ante la Cámara de Diputados Federal, solicitar una reunión con los coordinadores parlamentarios, los integrantes de la comisión de seguridad pública y los integrantes de la comisión de presupuesto para revisar las condiciones en que operan los programas ligados a la seguridad pública.
Hernández Fraguas, resaltó como prioritario, buscar que los recursos destinados a la seguridad pública, sean para la prevención del delito, la formación y profesionalización de los policías, con la intención de cumplir adecuadamente con la función de policía preventiva; disuadir la comisión de delitos.
También mencionó que se prevé implementar programas con las distintas instancias federales y estatales, para poder acceder a las escuelas, padres de familia y organizaciones sociales, con programas de prevención del delito.