Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Este 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos, vale la pena dar la vuelta por alguno de ellos. Y si no los conoce, aquí le decimos cuales son y donde están.
Los museos con que cuenta la capital de Oaxaca son el de Arte Contemporáneo (MACO), Casa Juárez, Museo de las Culturas ubicado en el Centro Cultural Santo Domingo, Museo de Sitio Monte Albán, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, Museo de los Pintores Oaxaqueños y Museo del Palacio.
El Museo de Filatelia (MUFI), el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Museo Religioso de la Soledad, Museo Rufino Tamayo, Casa de la Ciudad, Museo del Ferrocarril Mexicano, Museo textil y Beiber Jiménez.
El MUFI, inaugurado en 1998, único en América Latina, dedicado exclusivamente al arte postal. Situado sobre la calle de Reforma, frente al Jardín Etnobotánico, resguarda el primer timbre postal que existió en el mundo y el primero que se creó en México; el primero data de 1840 y tiene la imagen de la Reyna Victoria, el segundo la de Miguel Hidalgo y Costilla.
En él se encuentra la biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, nombrada en honor a un coleccionista que heredó todos sus libros a su hijo, quien a su vez los donó al Museo. Actualmente la biblioteca cuenta con cinco mil libros especializados en la materia.
El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), situado frente a la Iglesia de Santo Domingo, cuenta con un acervo bibliográfico de 30 mil libros sobre pintura, dibujo, arquitectura, diseño gráfico y fotografía y una sección de cartografía y videofilia, donde las personas pueden consultar mapas de la ciudad de Oaxaca y solicitar videos de todo tipo de género.
El Museo de Sitio de la Casa Juárez, nombrado en honor al Benemérito de las Américas, quien vivió y trabajo por 11 años en este sitio, que se encuentra sobre la calle de García Vigil y alberga objetos personales para conocimiento de la sociedad oaxaqueña. No laboran en martes y los demás días el costo de recuperación es de 37 pesos.
El Centro Fotográfico Álvarez Bravo fue inaugurado en 1996. Tiene diferentes salas de exhibición y ofrecen pláticas, conferencias y talleres sobre fotografía. Ubicado sobre la calle M. Bravo 116, esquina García Vigil, da servicio en la semana, a excepción de los martes, en un horario de 10 a 19 horas. La entrada es libre.
La Casa de la Ciudad y la Biblioteca Andrés Henestrosa, comparten el mismo edificio, el cual se encuentra en la calle de Porfirio Díaz 115, la primera en la planta alta y la segunda en el primer nivel.
La Biblioteca Andrés Henestrosa cuenta con 40 mil ejemplares, propiedad del fallecido poeta istmeño y también libros de su autoría como Los hijos que dispersó la danza, así como de otros autores, como del poeta chileno Pablo Neruda, quien le dedicó uno de sus libros al escritor oaxaqueño. Se especializa en literatura e Historia de México.
La Casa de la Ciudad tiene una biblioteca especializada en arquitectura, urbanismo, diseño y paisaje y cuenta con una sala de Fotopiso, que tiene un mapa aéreo de la ciudad de Oaxaca, así como una sala de exhibición.
El Museo del Palacio está dentro del Palacio de Gobierno, frente al Zócalo de la ciudad. En su interior se encuentra una pintura de Arturo García Bustos que llena de vida y color su escalera principal desde 1980, del lado izquierdo dibuja la época prehispánica, en el derecho, pasajes de la época de la conquista y en el central, la Época Independiente.
El Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo se especializa en piezas de antropología de las culturas mesoamericanas que el artista oaxaqueño Rufino Tamayo coleccionó. Son 1059 piezas distribuidas a través de cinco salas de exhibición permanente. Este edificio tiene una distribución especial pues cada sala tiene un color referente a las obras del pintor y las piezas no se muestran en orden cronológico, sino por sus características estéticas.
El Museo de los Pintores Oaxaqueños se creó en el 2004, con la finalidad de ofrecer un espacio abierto al desarrollo contemporáneo de las artes plásticas y gráficas en la entidad, donde se difunden obras de artistas plásticos y gráficos, oaxaqueños; se imparten conferencias, talleres; y se brindan conciertos. De martes a sábado abre de las 10 a las 20 horas, y los domingos de 10 a 18 horas, la entrada general cuesta 20 pesos; y el 50 por ciento para estudiantes, personas de la tercera edad y en condiciones de discapacidad.
El Museo Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), se sitúa en un edificio colonial construido a finales del siglo XVII, conocido como la Casa de Cortés y abrió sus puertas en 1992, con la finalidad de preservar, promocionar y difundir del arte plástica oaxaqueña, nacional e internacional.
Cuenta con 14 salas de exhibición, seis dedicadas de forma permanente a artistas oaxaqueños como: Rufino Tamayo, Francisco Gutiérrez, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales y Francisco Toledo, las demás salas son temporales. Es punto de encuentro para diversas actividades culturales e incluye visitas guiadas en español, inglés y francés. Abre todos los días excepto martes, de 10:30 a 20 horas.
El Museo de las Culturas Oaxaqueñas forma parte del Centro Cultural Santo Domingo que está compuesto por el templo de Santo Domingo, el Jardín Histórico Etnobotánico, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la Hemeroteca Pública de Oaxaca, Néstor Sánchez.
Se encuentra en el antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán, construido entre los siglos XVI y XVII por la orden de los dominicos y fue inaugurado el 19 de diciembre de 1972 con el nombre de Museo Regional de Oaxaca. En 1998 cambió a su actual nombre tras el rescate, conservación del inmueble y la elaboración de una nueva propuesta.
En el corazón de Oaxaca, a unas cuadras del Zócalo, se localiza el Museo Textil de Oaxaca (MTO), inaugurado en el 2007, donde se pueden apreciar los diseños, las técnicas y los procesos creativos para la elaboración de textiles de Oaxaca, de México y del mundo, a través del intercambio permanente de conocimientos especializados mediante conferencias, talleres y exposiciones.