Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 11 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Javier García Vigil, director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), se encuentra preparando los conciertos navideños que ofrecerán los días 20 y 21 de diciembre en Santo Domingo de Guzmán y Ocotlán de Morelos.
También trabaja con su asistente, Judith Rosas, en la planeación del programa de actividades de la OSO para 2014. El tema de los recursos públicos parece ser siempre el talón de Aquiles de la única agrupación sinfónica en el estado.
Comenta García Vigil que en su programa continuará siendo fundamental la presentación de la Sinfónica en las comunidades del interior del estado, donde “se necesita” llevar la música sinfónica pues cada vez es más fuerte la influencia de la música grupera y de banda norteña, que está desplazando a la música local.
“Hemos tenido experiencias extraordinarias, por ejemplo, en la zona indígena tacuate, donde las mujeres, los hombres, los niños, reciben con gran entusiasmo y respeto a la Sinfónica. Nos dan las gracias y nos dicen que les gusta que vayamos porque ya sólo les llega la música de las bandas norteñas”.
A propósito, se le pregunta su opinión sobre la reciente grabación del tema “El listón de tu pelo” del grupo Los Ángeles Azules con acompañamiento de música sinfónica.
“Musicalmente hablando me parece innecesario, y quizás pretencioso un acompañamiento sinfónico para un grupo que tiene sus propias características: sus canciones son ingeniosas, son populares, gustan a mucha gente, pero me parece que está demás, es ocioso llevar estos temas a un ámbito musical distinto”, opina.
-Se han hecho ejercicios similares con Juan Gabriel o Marco Antonio Solís, “El Buki”…-Son casos diferentes. Hay música popular que representa una época, un territorio o un ámbito particular de una región, que tiene una significación social. Pero hay otra que surge con el único objetivo de convertirse en un éxito comercial, y no me parece que musicalmente hablando tenga mucho valor.
-¿El mambo, el danzón, sí son compatible con la música sinfónica?
-Claro. Yo respeto todos los gustos musicales, y puedo decir que incluso hay música popular muy interesante como la de Mike Laure o Rigo Tovar, con una significación innegable para nuestra sociedad. Pero sería muy triste que la música sinfónica se prestara a toda clase de acompañamientos porque entonces ya podríamos esperar que luego haga quebradita o pasito duranguense.
Sobre este tema, concluye que ni la música sinfónica le beneficia en algún aspecto a la cumbia de los Ángeles Azules, ni los Ángeles Azules atraerán un mayor púbico hacia la música de concierto.
Cabe señalar que en octubre pasado, el grupo Los Ángeles Azules de Iztapalapa lanzaron al mercado un sencillo y un video de su tema “El listón de tu pelo” con acompañamiento sinfónico, a cargo de integrantes de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
García Vigil explica que la Orquesta Sinfónica de Oaxaca ofrece la mayoría de sus conciertos en comunidades rurales, en templos católicos durante las fiestas patronales, y en explanadas municipales, llegando a sectores populares que aprecian de forma natural esta música, sin necesidad de relacionarla con otros géneros a los que están habituados.