Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 3 de mayo de 2014 (Quadratín).-Entre andamios, bultos de cemento, ladrillos y varillas, los albañiles se preparan este sábado 3 de mayo para celebrar el Día de la Santa Cruz.
Muchos de ellos en Oaxaca, afirman que en esta ocasión la escasez de los salarios hará que la fiesta sea sencilla.
Desde las primeras horas de este sábado, las mañanitas retumbaron en las calles de la ciudad de Oaxaca, altares fueron decorados con flores y velas por los trabajadores de la construcción que celebran el Día de la Santa Cruz.
Como parte de la tradición, que data de la época colonial, los albañiles realizaron cruces con flores de papel o natural, y las colocaron en la parte más alta de la obra. En algunas construcciones se realizó una misa para dar gracias a Dios.
Los trabajadores de la construcción dedican este día a rendir culto con música, cohetes, rezos, baile y comida, y es cuando los “maestros” se olvidan de la pala, cemento y ladrillos para celebrar que hay trabajo y vida.
Desde temprana hora, los albañiles cambiaron sus utensilios y materiales de trabajo por adornos para una cruz que colocaron en la parte más alta de las edificaciones en las que trabajan.
Mole con pollo, arroz, carnitas, tortillas, refrescos y las indispensables cervezas en las improvisadas mesas de las construcciones, no faltan este día.
Para Antonio Gutiérrez “maestro” albañil, con el incremento a los insumos como la varilla y el cemento, los constructores resarcen el costo contratando menos trabajadores, “desde meses, sólo se hacen obras que requieren poco personal”.
En este momento, aseguró, el 50 por ciento de los albañiles con trabajo están mal pagados y el restante 50 por ciento está desempleado.
Muchos no tienen nada que festejar, pero otros defienden la actividad de la albañilería como una de las fuerzas productivas del sector laboral más importante.
Algunos de ellos, como Cirilo Cruz, aseguró que las empresas constructoras y el gobierno de Oaxaca no los contrata; al contrario, traen a “fuereños”.
Además, prefieren ser independientes porque hay muchos problemas entre los sindicatos porque se pelean las obras que hay en Oaxaca.
Carlos, es uno de los que a diario acuden a la zona del mercado de Abasto en busca de que alguien los recoja para realizar algún trabajo de albañilería.
Comentó que a veces son mal vistos por la ciudadanía y por ello no los contratan, pero exhortó a la población a no desconfiar de ellos, ya que todos se conocen y cuentan con credencial de elector o identificación para cualquier aclaración.
“La misma policía nos conoce y nosotros no permitimos que alguien se pase de listo con el cliente”, aseguró.
Sin embargo, denunció que constantemente son hostigados por policías municipales que los corren o les piden dinero.
Hicieron un llamado al gobierno municipal para que atienda la problemática y les permita realizar su trabajo.
La baja educación es una de las constantes que ocasionan que los albañiles se conviertan en un grupo prácticamente marginado.
La escolaridad de este segmento de la población es de 5.2 años en promedio, equivalente apenas al quinto grado de primaria.
La pobreza se refleja en su calidad de vida, ya que la mayoría de los albañiles son jefes de su hogar y mantienen como mínimo a dos hijos.
Por otro lado, este es uno de los oficios mal pagados, en cuanto a la jornada de trabajo, más de la mitad de los albañiles reportaron laborar de 35 a 48 horas a la semana y una cuarta parte más de 48 horas, y la mayoría carece de seguridad social como prestación laboral.
La contratación es en forma verbal, es decir, que en caso de algún contratiempo, el patrón no se hace responsable.
Un reporte sobre riesgos de trabajo menciona que la inseguridad laboral a la que se enfrentan, como la falta de seguro social y la carencia del equipo de protección necesario como cascos, lentes y botas para desempeñar su labor, los hace susceptibles de accidentes.
La discapacidad motriz y visual, afecta en mayor proporción a la población ocupada en este rubro.
La albañilería es un trabajo de alto riesgo, ya que el albañil construye edificios de gran altura donde es poco común utilizar arnés de seguridad, se trabaja donde hay piedras y excavaciones.
En el área de trabajo de los albañiles también existen niveles, los maestros albañiles, los albañiles y los ayudantes de albañil, los maestros albañiles son los que tienen más experiencia en construcción, son los que reciben las instrucciones de los ingenieros, los ayudantes de albañil son los aprendices que realizan tareas como acabados, corte de ladrillos mezclado de material y acarreo del mismo.