Chivas derrota a Pachuca, en el primer partido sin Gago
OAXACA, Oax. 12 de enero de 2014 (Quadratín).- “En mi país tenemos muchos secretos para correr, pero no podemos decirlos todos», afirma Joel Siree Koru, quien dice que este año nadie le verá el polvo, al tiempo que esboza una radiante sonrisa.
Y es que lo que comenzó como una iniciativa individual, se ha traducido en un proyecto a largo plazo al dar paso al nacimiento del club Oaxakenia, integrado por el grupo de atletas que él entrena y quienes ya se han trazado diferentes objetivos en el 2014
Pocos saben las técnica de los kenianos y pocos las conoce, pero lo que enseñan es bien digerido apunta Joel Siree, quien ya decidió tener como residencia permanente Oaxaca, sitio que él le ve muchas similitudes con su natal país, clima, vegetación, altura sobre el nivel del mar.
“No podemos decirle a todo el mundo cómo es que corren los kenianos, claro a mis alumnos los ayudo a mejorar su tiempo, para lograrlo, ellos se tienen que disciplinar para aguantar el programa que les ponga, que es básicamente la forma en que entrenan en Kenia, “considero que sí de entre los oaxaqueños puede salir un atleta de nivel mundial”.
Medio fondo y fondo, Siree Koru , considera que en Oaxaca hay corredores para todas las pruebas, y cada uno de sus alumnos poco a poco empiezan a demostrar sus capacidades para cada una de las distancias.
Así, el club Oaxakenia basa el programa de entrenamiento mediante un calendario de competencias.
“Por ejemplo si el domingo hubo carreras, el lunes es trabajo ligero, si no lo hubo entonces para inicio de semana el entrenamiento es fuerte, al día siguiente hay relajación, “así nos vamos toda la semana: jalones, diagonales, ruta, cambios de ritmo, pista, a esto hay que complementarlo».
Sin olvidar la una correcta alimentación, evitar las grasas saturadas, el exceso de harina y azucares, consumir verduras, fruta; “es complicado, pero se tiene que hacer, tras imponerse una disciplina una persona que nunca ha corrido en cinco meses puede marcar un buen tiempo en una distancia de 5km, que es el primer paso para carreras más largas, ya en un año podemos pensar que ya es un corredor de alto nivel competitivo”.
Y lo tiene claro en este 2014 tiene pensado llevar a uno de sus alumnos a lo más alto del pódium en la Olimpiada Nacional y por lo que comenta Joel, las posibilidades son bastante amplias.
A la par que entrena a sus pupilos, Joel Siree Koru se alista a partir de febrero para participar en la Maratón de la Ciudad de México, entonces cada fin de semana su plan es correr arriba los de los 30km, “tal vez en ocasiones sólo correr 25, luego 35, y lo máximo 38, este maratón en particular lo tiene que trabajar más en distancia, no en velocidad.
Joel Siree Koru atleta que ha decidido quedarse en Oaxaca y que comparte sus secretos, claro no todos, pero sí el más importante: para triunfar la fórmula es perseverancia.