
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Temascal, Oax. 25 de abril de 2013 (Quadratín).- Uno de los mayores problemas que se enfrentan en Temascal, es el aumento progresivo del calor en cada temporada situación que muchos atribuyen a la tala ilegal de los bosques ante la nula vigilancia de la Sagarpa y otras dependencias.
Y es que muchas personas, conocidas como talamontes cortan los árboles, transportan y venden las maderas violando las leyes que prohíben o debieran prohibir y sancionar a las personas dedicadas al comercio ilegal de maderas, dicen y opinan.
Estas talas en los bosques de Temascal son en sí totalmente ilegales y los talamontes en la mayoría de las veces se vale de la corrupción para lograr acceso a los bosques, dicen
Estas personas talan árboles y extraen las maderas protegidas y por lo regular cortan especies en peligro de extinción, o simplemente extrayendo madera en exceso, dicen los lugareños.
Muchos advierten que las prácticas de estas talas pueden terminar con las reservas en los alrededores de Temascal, o ya las están extinguiendo.
Porque la tala ilegal hace estragos porque los bosques poco a poco se va extinguiendo sin que nadie frene o castigue a esos talamontes, dicen.
Los cortadores de maderas no prestan atención si los bosque representan los hogares de una especie animal en peligro. La deforestación contribuye a la pérdida de la biodiversidad, opinan.
El problemas más grandes de estas alas ilegales es el de cortar madera en exceso. Ya que la tala legal permite cortar árboles de ciertos bosques, pero lo hacen teniendo en cuenta cuánto tarda ese bosque en regenerarse
Así se permite una cierta cantidad porque se sabe que el bosque se va a recuperar y otra forma de la tala legal es plantar árboles a medida que se cortan otros reforestándolos, pero aquí en Temascal nadie reforestas estos árboles; dicen
Hace unos 20 años Temascal estaba rodeado de bosques y áreas verdes los cuales fueron destruidos por las diferentes organizaciones que a cambio de esos bosques crearon asentamientos humanos irregulares en la zona.
Actualmente queda Cerro Verde, una zona de los cerros que también ya están talando, poco a poco, los llamados talamontes sin detenerse a pensar que están dimanado el corazón verde de esas áreas, dicen.