Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 5 de abril de 2016.- El rostro de la omisión gubernamental volvió a mostrarse en Oaxaca. Una mujer, Rubicela Rodríguez, fue la víctima de las características que imperan en el sistema de salud en Oaxaca.
La clínica de Santiago Chazumba, en la región Mixteca, estaba cerrada. Clara visión de la cerrazón de las autoridades que solo en el discurso ofrecen mejoras de salud.
Sin transporte, otra de las condiciones que a diario deben enfrentar las mujeres oaxaqueñas.
Rubicela habló con los visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Les contó el periplo tortuoso para poder ser madre la noche del 2 de abril.
Llegaron a la clínica de Santiago Chazumba a las 21:30 y la clínica del lugar estaba cerrada.
Diez minutos después, en la calle, empezó su proceso de parto.
Sus familiares y su pareja, recibieron a un oaxaqueño más que nace en las mismas condiciones insalubres, sin asistencia médica y sin atención oportuna.
Un chal y un suéter improvisaron la llegada del niño. Dos policías municipales llegaron después para tratar de ayudar.
Pasaron otros 15 minutos, contó; los policías regresaron acompañados de una doctora, quien dijo que no podía atenderla ahí.
A bordo de la patrulla, los uniformados la trasladaron a su consultorio para realizar el corte del cordón umbilical y revisar que no hubiera hemorragia, además de revisar al recién nacido.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó en un comunicado que expidió una medida cautelar al encargado de despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para que garantice condiciones de protección y atención a una mujer que dio a luz a las puertas de la clínica municipal de Santiago Chazumba por falta de atención médica oportuna.
El organismo defensor solicitó a la autoridad de salud estatal informe sobre el conocimiento que tenga del suceso en el que presuntamente se negó atención hospitalaria a una mujer embrazada, quien tuvo que dar a luz en la calle y que, en vez de ser trasladada en ambulancia para recibir atención de un médico particular, fue llevada en la batea de una patrulla municipal de Santiago Chazumba.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a los Servicios de Salud de Oaxaca para que garantice el derecho a la salud de la ciudadana y su hijo, el cual nació en la calle debido a que no fue atendida en la clínica ubicada en Santiago Chazumba.
El organismo defensor inició de oficio el expediente de queja DDHPO/ RM/20/(07)/OAX/2016 cuando tuvo conocimiento por medios de comunicación que la mujer dio a luz afuera de la clínica de Santiago Chazumba porque no había servicio; por ello, personal de su oficina regional se trasladó para entrevistarse con la agraviada.
Ante el personal de la Defensoría Regional de Huajuapan de León, la agraviada narró que los nueve meses de sus embarazo trascurrieron sin complicaciones y se encontraba en espera de dar a luz, pero aproximadamente a las 21:00 horas del 2 abril comenzó a sentir malestares, por lo que le avisó a su pareja, a su suegra y a su mamá para que tomaran sus cosas y dirigirse a la clínica a que la checaran.
Debido a que tardaron en encontrar transporte público para ir a la clínica, llegaron hasta las 21:30 horas, pero encontraron cerrada la clínica, por lo que empezaron a tocar la puerta para que el médico los atendiera, pero aunque insistieron, nadie les abrió.
La agraviada narró que como diez minutos después de esto empezó su proceso de parto.
La quejosa agregó que 15 minutos después los policías regresaron con una doctora, quien dijo que no podía atenderla ahí, por lo que pidió que la trasladaran a su consultorio para poder realizar el corte del cordón umbilical y revisar a la agraviada a fin de descartar una hemorragia, así como verificar el estado de salud del recién nacido.
La mujer narró a la Defensoría que al día siguiente, 3 de abril, fue trasladada a la clínica de Santiago Chazumba, donde fue internada para que la valorase el médico de guardia y, al no presentar complicaciones, fue dada de alta a las 21:00 horas de esa noche.