
Realiza INE segunda capacitación para elección del Poder Judicial
Oaxaca, Oax., 4 de febrero de 2012 (Quadratín).-Porque los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado y la sociedad oaxaqueña tienen derecho a saber la forma en que se administran sus recursos, es necesario y urgente que se realice la auditoría al Fondo de Pensiones, con lo cual, también se le dará mayor credibilidad a las reformas en este sentido, afirmó presidente de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social de la LXI Legislatura, Germán Rojas Walls.
En entrevista, el diputado de la fracción del PRI dijo que en diversas reuniones, tanto los delegados como la base trabajadora han manifestado su deseo de que las cuentas en el Fondo de Pensiones se aclaren, porque no es posible que funcionarios de alto nivel hagan mal uso de este recurso, que en parte es de los empleados de las diversas dependencias gubernamentales.
Aunque la auditoría no fue un requisito indispensable para aprobar la Ley de Pensiones de los Trabajadores del Gobierno del Estado, desde el Congreso estaremos vigilantes para que ésta se realice con estricto apego a la ley, sin lesionar los derechos de nadie.
Eso sí, quienes resulten responsables del mal manejo de los recursos o que hayan sido beneficiados por los mismos, deben ser sujetos a lo que mandata la ley. Como trabajadores, también le daremos seguimiento muy puntual a las acciones se tomen en este sentido, recalcó.
El legislador priista dijo estar seguro que, en caso de encontrar desfalcos en este sistema, los trabajadores agremiados al sindicato de burócratas serían quienes menos responsabilidad tendrían, por ello es que exigen que se realice la auditoría.
Recalcó que los diputados del PRI no están señalado culpables. Estamos pugnando para que los recursos se transparenten y los propios trabajadores sepan que cuentan con un Fondo de Pensiones sólido que puede enfrentar los próximos retos y así mantener sus fuentes de trabajo y que en el futuro deben enriquecerlo con sus aportaciones.
El problema que enfrentan los fondos de pensiones, no es exclusivo de Oaxaca, sino que es una situación que se vive a nivel nacional e incluso internacional, es por ello que, en lo general, los diputados priistas votamos por esta ley, porque era nuestra responsabilidad garantizar los recursos necesarios para no afectar a los jubilados, pensionados y pensionistas, destacó.
Reconoció que en el futuro se tendrán que hacer nuevas reformas que favorezcan más a los trabajadores. Falta mucho por hacer, pero vamos avanzando, sobre todo, en la protección de los derechos e intereses de los trabajadores y lograr un equilibrio en las finanzas públicas.
Por último, hizo un exhorto a las autoridades responsables para que agilicen la auditoría a este sistema porque es un mandato por parte del pleno del Congreso local. Desde nuestra posición, como presidente de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social de la LXI Legislatura.