Se suscita riña y presunta balacera en panteón de San Martín Mexicapan
OAXACA, Oax. 04 de marzo de 2015.-Actividades básicas de higiene como hervir el agua, lavar o desinfectar frutas y verduras, así como evitar manipular los alimentos con las manos sucias, ayudan a prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).
De acuerdo con un comunicado de prensa, el director de la unidad de epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Ángel Solano Ceh, informó que la evacuación de tres o más veces al día, conocida como diarrea, es una infección del tracto digestivo ocasionada por organismos bacterianos, virales o parásitos.
Indicó que la transmisión radica por la ingesta de agua o alimentos contaminados, también de una persona a otra, como resultado de una higiene deficiente; los signos de alarma son sed intensa, comportamiento inquieto e irritable, ojos hundidos y deshidratación.
En este sentido dijo que es importante acudir a la unidad médica más cercana para evitar cualquier complicación, especialmente en los niños menores de cinco años y evitar la automedicación.
Informó que hasta la semana epidemiológica número tres de este año, se han notificado 10 mil 675 casos de enfermedad infecciosa intestinal en la entidad, ocupando el décimo lugar a nivel nacional, siendo los estados de Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, los más afectados.
Señaló que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, tiene contabilizados tres mil 839 casos, el Istmo mil 859, la Costa mil 480, seguido de Tuxtepec con mil 474, la Mixteca mil 432 y finalmente la Sierra con 591.
Solano Ceh dijo que en caso de presentarse un cuadro diarreico en menores de cinco años, se debe continuar con la alimentación habitual, y en caso de deshidratación, dar de beber un sobre de Vida Suero Oral (VSO) diluido en agua hervida, suministrar después de cada diarrea o vómito, a cucharadas o sorbos pequeños.
Destacó que con la llegada de las altas temperaturas los alimentos tienden a descomponerse más rápido, por lo que instó a las amas de casa evitar la contaminación cruzada de los mismos, separar las carnes cocidas de las crudas, hervir los pescados y mariscos, y lavarse las manos frecuentemente.
Señaló que es importante lavar y desinfectar frutas y verduras, evitar comer en lugares de poca higiene, depositar la basura en sitios adecuados y mantenerla tapada, asimismo, ante cualquier síntoma o malestar, acudir a su unidad médica más cercana.