Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax. 22 de febrero 2011 (Quadratín).- Con el propósito de intercambiar puntos de vista y exponer los avances que ha tenido el Gobierno estatal en materia de impulso a la participación ciudadana, uno de los importantes ejes de su administración, el titular del Ejecutivo, Gabino Cué, sostuvo una reunión con legisladores locales.
Asimismo les planteó la necesidad de empujar juntos Reformas constitucionales acordes con los nuevos tiempos que corren en la entidad, pues no podemos aspirar a tejer el escenario de un Oaxaca diferente, participativo y honesto, con normas que nos dejaron los viejos regímenes autoritarios.
Afirmó que escuchar y tomar en cuenta la voz de los distintos sectores de la sociedad, tiene que formar parte de la nueva realidad que construyen cada día los ciudadanos y sus autoridades.
Ante diputados de los partidos: Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia, del Trabajo (PT) y de Unidad Popular (PUP), indicó que en esa línea se inscriben los foros regionales temáticos que actualmente se efectúan en distintos lugares de la entidad, coordinados por las dependencias estatales.
Por ejemplo, los que ya encabezaron la Secretaría de las Culturas y las Artes, lo mismo que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y la Coordinación de Educación Media, Superior, Ciencia y Tecnología.
Lo anterior con el interés de conformar el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que integre el sentir y las necesidades de los oaxaqueños y las oaxaqueñas, porque un gobierno que se nutre de la opinión de la sociedad, es un gobierno decididamente democrático y respetuoso del pensamiento de los demás.
Gabino Cué agregó que las dos audiencias públicas realizadas hasta el momento, abonan en ese mismo camino de interactuar con quienes decidieron el cambio en Oaxaca y seguirán construyendo las bases de la transición.
Por eso, dijo, es importante que las iniciativas de Reforma enviadas al Congreso local el pasado diciembre sean revisadas con toda responsabilidad, para aprobar lo que debe constituir el nuevo entramado institucional de la entidad.
Apuntó que está en manos de la LXI legislatura local dejar como herencia el marco que posibilite una verdadera autonomía de los poderes y una participación real de la ciudadanía en la vida democrática.
No podemos aspirar a tejer el escenario de un Oaxaca diferente, participativo, responsable y honesto, con normas que nos dejaron los viejos regímenes autoritarios, puntualizó.
De su lado, el diputado del PAN Juan Mendoza Reyes coincidió con el gobernador al referir que hay temas comunes entre los dos poderes, como es el cambio que requiere Oaxaca, por lo que es importante hacer una evaluación periódica para saber en qué se ha avanzado y qué hace falta por hacer.
Un análisis y una autoevaluación de cómo ha venido actuando el gobierno, y de parte de legislativo lo mismo, lo que hemos hecho, que falta por hacer, lo más importante, la reforma constitucional que se requiere para que Oaxaca cambie, manifestó.
En su oportunidad, Raúl Bolaños Cacho, también del PAN, dijo que el gobernador ofreció mayor interlocución con el objeto de sacar adelante las reformas constitucionales que envió el primero de diciembre al Congreso local.
Por su parte, Carlos Hampshire, del PUP, ponderó la disposición del mandatario por establecer un acercamiento y diálogo con los diputados, porque todos deben trabajar por Oaxaca, lo cual debe ser el interés de todo servidor público.
En tanto, el secretario particular del Ejecutivo, Benjamín Robles Montoya, sostuvo que desde que inició la administración, Gabino Cué ha tomado en cuenta a la sociedad; incluso antes de que asumiera el cargo, su equipo de trabajo elaboró el Programa Preliminar de Gobierno para ejecutar las primeras acciones gubernamentales.
Esto demuestra que va a ser un gobierno de participación ciudadana, de inclusión con las distintas fuerzas políticas, un gobierno de cambio, puntualizó Robles Montoya.