Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 8 de diciembre de 2014.- El diputado del grupo parlamentario del PRI en la 62 Legislatura local, Adolfo Toledo Infanzón, consideró necesario que el Poder Legislativo cuente con una Gaceta Parlamentaria y un Diario de Debates, ya que sus sistemas de información y apoyo parlamentario son obsoletos.
“El Congreso de Oaxaca requiere de una urgente transformación”, recalcó Toledo Infanzón desde la tribuna, luego de enviar una iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona una fracción X al Artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca y se adicionan las fracciones VII, VIII y IX al artículo 39 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca.
“Como legislador oaxaqueño a favor de los parlamentos abiertos, accesibles y transparentes, estoy convencido que la actual coyuntura de consenso político debe ser partida para contar con una Gaceta Parlamentaria para que la información legislativa sea pública, con versiones estenográficas que den cuenta y transparencia de lo que en el Poder Legislativo acontece y un Diario de los Debates donde la máxima de publicidad y acceso de información se haga patente”, recalcó el legislador priista.
Consideró que en Oaxaca, a pesar de tener el compromiso por impulsar mejores prácticas de transparencia, accesibilidad y publicidad, éste no necesariamente se ha expresado en una mejora del marco jurídico del Legislativo y existen graves desfases en la dinámica interna del parlamento local.
Dijo que los estudios apuntan a que las legislaturas locales se encuentran por debajo de los estándares mínimos de accesibilidad a la información, y que son pocos los Congresos Locales que tienen evaluaciones favorables respecto a la transparencia y su funcionamiento.
“La precariedad y la falta de profesionalización de los servicios de apoyo lleva a que la función legislativa se desarrolle de manera improvisada, carente de técnica y con poco conocimiento sobre las materias a legislar.
“En Oaxaca tenemos el reto de modernizar los procedimientos parlamentarios y mejorar las funciones legislativas para hacerlas acordes a las circunstancias actuales y, con miras hacia la consolidación de los parlamentos abiertos, hacer accesible la información legislativa a la sociedad debe ser una obligación colectiva”, indicó.