Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 31 de julio de 2014 (Quadratín).-La diarrea es la causa más frecuente de deshidratación, sobre todo en su fase aguda, siendo los menores de edad los más vulnerables, es por ello que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), otorgan sobres de Vida Suero Oral (VSO) de manera gratuita a las madres de familia y se les capacita sobre la utilización de éstos desde el hogar.
Así lo informó, el jefe de Epidemiología de la institución, Miguel Solano Ceh, quien destacó que la entidad ocupa la posición sexta en la tabla nacional por número de casos, y es que hasta la semana epidemiológica número 28, se han notificado 144 mil 368 incidencias de Enfermedad Infecciosa Intestinal.
Detalló que por Jurisdicción Sanitaria, se han registrado 72 mil 43 pacientes en Valles Centrales, 20 mil 258 en el Istmo de Tehuantepec, 17 mil 857 en la Mixteca, 14 mil 824 en la Costa, 12 mil 19 en Tuxtepec y siete mil 367 en la Sierra.
Informó que el 60 por ciento de los casos se presentan en periodos fuertes de calor y lluvia, es por ello, que recomendó mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras, así como clorar o hervir el agua.
Explicó que los agentes infecciosos se trasmiten a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados o a través de la falta de higiene de las manos u objetos utilizados diariamente.
Por lo que, hizo un llamado a las madres de familia a alimentar a los recién nacidos con leche materna durante los primeros seis meses de vida, ya que ello le proporcionará defensas contra las infecciones gastrointestinales.
Además de tener extrema vigilancia con la aparición de los signos tempranos de deshidratación: aumento de la sed, disminución del volumen de orina, hundimiento de los ojos y rechazo de los alimentos.
Exhortó a los oaxaqueños ante la presencia de síntomas proporcionar en cucharadas Suero Vida Oral, así como acudir de inmediato a cualquier unidad de salud y sobre todo evitar el uso de medicamentos que en muchas ocasiones prolongan y complican el padecimiento.