Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF. 19 de septiembre de 2013 (Quadratín).- La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María del Carmen Alanis Figueroa destacó la necesidad de garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, como una vía para remediar situaciones de discriminación y desigualdades.
Al participar hoy en el Seminario “La paridad de género y la democratización del sistema político en las Américas”, organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Magistrada subrayó que se requiere incorporar a las representantes del género en las cuestiones públicas.
Ante autoridades de organismos electorales de América, especialistas, académicos y funcionarios de las organizaciones convocantes, Alanis Figueroa se pronunció también por el desarrollo de políticas de género transversales, de manera que la totalidad del quehacer público esté permeado por objetivos que deconstruyan las asimetrías existentes entre hombres y mujeres.
Se requiere, dijo, incorporar tres ejes rectores al quehacer de los tres poderes públicos: acceso a la justicia, transversalidad y paridad.
En ese sentido, reconoció a los países que han impulsado la paridad para asegurar que las mujeres estén representadas en los poderes públicos en proporciones similares a su peso poblacional. Destacó que esas experiencias demuestran un enriquecimiento del debate público y un fortalecimiento de las capacidades ciudadanas.
El evento, que se desarrolló en Washington D.C., Estados Unidos, fue inaugurado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien se manifestó a favor de la realización de un V Foro sobre la Ciudadanía de las Mujeres, en 2014.
Al clausurar el evento, en el que también participó Moni Pizani, Directora de ONU Mujeres para América y el Caribe, Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, valoró la importancia de las discusiones sobre paridad de género en América y su contribución al debate sobre el fortalecimiento de los derechos de este sector de la población.