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Margarita Pesoa / Leyva Madrid, director de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), en Oaxaca, considera que si bien las demandas de los maestros son justas, la Sección 22 debe hacer una reflexión en cuanto a su método de lucha
Oaxaca, Oax, 23 de mayo del 2011 (Quadratín).- Marcos Leyva Madrid, director de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), en Oaxaca, considera que si bien las demandas de los maestros son justas, la Sección 22 debe hacer una reflexión en cuanto a su método de lucha y a su relación con el Gobierno y la ciudadanía.
Leyva considera que las demandas de los maestros son justas. En Oaxaca hace falta mucho en materia de infraestructura educativa, en términos de garantizar el derecho a la educación. No obstante, para este especialista en el tema, el Sindicato debe hacer una reflexión interna, ya que su accionar constituye uno de los factores que frenan el desarrollo educativo en la entidad. Las marchas y plantones no son exclusivas de la Sección 22 sino una cuestión del movimiento social en Oaxaca; hoy vemos que marchan sectores que antes no lo hacían. Pero creo que la Sección 22 tendrá que hacer una reflexión en términos de su relación con el Gobierno del Estado y su relación con la ciudadanía. La pregunta sería, y no es fácil la respuesta, cómo llevar a cabo las acciones políticas necesarias, sin afectar directamente a la ciudadanía, pero presionando al gobierno del Estado. Se tienen que preguntar cómo quieren la relación con la sociedad, cómo fortalecer sus vínculos con los diferentes padres y madres de familia, y cuál es su aporte.
Para Leyva Madrid, el accionar sindical no es la única cuestión que frena el proceso educativo. Esto no es responsabilidad exclusiva de los profesores. Es necesario hacer una evaluación de los contenidos educativos, es decir, revisar qué tipo de educación estamos ofreciendo en el sistema. Y ahí nos encontramos con un factor sumamente importante: las niñas y niños de Oaxaca no están recibiendo una educación pertinente culturalmente, es decir, no es un proceso educativo que fortalezca su identidad y los valores que tiene Oaxaca por ser un Estado eminentemente indígena. Hay que revisar la currícula, porque finalmente el desarrollo de la educación no significa solo que los niños asistan a clases todos los días, sino más bien revisar qué es lo que se les enseña y cómo se les enseña. Un tercer elemento tiene que ver con la excesiva burocracia de la educación a través, por ejemplo, del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO). Me parece que allí es necesario generar una reforma muy importante para que, desde la administración de la educación, se pueda ir conjuntando los otros dos elementos, sindicato y currícula educativa. Leyva Madrid se refirió además a la necesidad de fortalecer el conocimiento de los profesores a través de una mayor capacitación, sobre todo en la perspectiva de lo cultural e identitario, y también en lo relativo a derechos de género.
Leyva Madrid hizo énfasis en la necesidad de tejer los acuerdos necesarios entre los gobiernos estatal y federal, y la Sección 22, en función de no dañar el proceso educativo, y de que los profesores encuentren respuestas a sus peticiones. A la llegada de este nuevo gobierno, la situación en Oaxaca no es la mejor, hablando en términos de ingresos, por cómo dejaron las arcas estatales en la anterior administración, y ahí es donde yo digo que es necesario tener la voluntad y el ánimo de tejer los acuerdos. Tal vez no todas las demandas serán satisfechas en este momento, pero hay que ir colocando el piso para que estas se cumplan en el corto plazo. Leyva sostuvo que, a nivel del discurso, el Gobierno del Estado está estableciendo como prioridad la educación, pero advirtió: hoy tienen la oportunidad de demostrar que la educación no solo es parte de un discurso, sino que también es una preocupación real en la vida cotidiana de este Gobierno.