Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 8 de octubre de 2010 (Quadratín).- A pesar de los avances del movimiento feminista y de la participación de las mujeres en todos los ámbitos, las mexicanas enfrentan obstáculos cuando intentan acceder a una tutela judicial efectiva, para remediar actos de violencia, sostuvo la directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa Ziáurriz.
Incluso, el juicio acusatorio adversarial o juicio oral no actúa con la debida diligencia para ofrecer una respuesta judicial efectiva y oportuna ante estos incidentes, subrayó.
En entrevista previa a su participación en el diplomado Transversalidad de la Perspectiva de Género en la administración e impartición de Justicia, organizado por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), la también académica consideró que resulta indispensable para la erradicación del problema de la violencia contra las mujeres, medidas procesales efectivas y pasar del discurso político al efectivo respeto de los derechos humanos de las mujeres.
Resaltó que el Estado mexicano cumple con adoptar un marco jurídico y político que permite abordar la violencia contra las mujeres, aunque persiste una enorme distancia entre la disponibilidad y su aplicabilidad efectiva.
Ulloa Ziáurriz es parte del grupo de especialistas que participan en el diplomado dirigido a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia Estado (PGJE), entre fiscales, integrantes de la policía ministerial, peritos, agentes de ministerios públicos.
De acuerdo con el IMO, el objetivo del curso es que al concluir los servidores y las servidoras públicas antepongan el debido proceso por encima de cualquier prejuicio.