Color, tradición y calaveras inundan Oaxaca con la comparsa de Muertos
Oaxaca, Oax., 15 de julio de 2009 (Quadratín).-Datos del INEGI arrojan que a pesar de que las mujeres constituyen la población mayoritaria en México (50.9%), son también lamentablemente el sector más vulnerado, con una denuncia de violencia en su contra cada 35 minutos, señaló el diputado local Benjamín Robles Montoya.
De acuerdo al INMUJERES, el 23% de los hogares mexicanos es encabezado por mujeres. Al sumar su jornada laboral con su tarea domestica, el total resulta ser en promedio de 71 horas semanales; mientras el hombre llega a tener una jornada de sólo 55 horas.
Robles Montoya puntualizó que la equidad entre los géneros es una base para el desarrollo y la mejora de las condiciones políticas, económicas y sociales de la sociedad en conjunto, además de una contribución para lograr el pleno goce de justicia social y acatamiento de los derechos humanos fundamentales.
Es una pena dijo, que en Oaxaca, el papel de la mujer siga relegado, y peor aún, que nuestro estado ocupe los primeros lugares en cuanto a violencia contra la mujer se refiere y feminicidios, por ello es necesario establecer acciones concretas que solucionen los problemas de inequidad, injusticia y desigualdad implementando acciones concretas que impulsen el desarrollo y reivindiquen el papel de la mujer mexicana y específicamente oaxaqueña.
Promover una ley que garantice que a igual trabajo igual salario entre hombres y mujeres; así como el que se establezca similar porcentaje de participación de mujeres en puestos directivos y de mando, tanto en la administración pública y la iniciativa privada, como en los partidos políticos, sería el primer punto refirió el diputado de Convergencia.
2.- Plantear, en todos los foros, que la mujer tiene las mismas capacidades y aptitudes que el hombre, por lo que llegará tan lejos como su potencial se lo permita en cualquier campo de la actividad humana.
3.- Garantizar la plena libertad de las mujeres para elegir y ejercer cualquier profesión o empleo; sancionando la desproporcionalidad de género en todas las instancias y niveles de gobierno.
4.- Legislar para crear la Procuraduría de la Defensa de la Mujer.
Finalmente, Benjamín Robles subrayó que la mujer debe ser valorada, tomada en cuenta e impulsada para ocupar un lugar digno en todos los ámbitos de la sociedad.