Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 21 de abril de 2014 (Quadratín).-Para José Varela, restaurantero con 25 años de experiencia, lo que necesita la ciudad no es promoción, es seguridad.
La temporada turística de Semana Santa deja en la ciudad un basurero a cielo abierto en la parte lateral de Santo Domingo, frente al IAGO:
___ ¿Cuál sería el saldo de la temporada vacacional de Semana Santa?
___ Si la comparamos con los tres últimos periodos de Semana Mayor, ésta que pasó fue la peor para la industria restaurantera de la ciudad.
El lunes en la mañana las mesas del restaurante ubicado en el andador turístico Macedonio Alcalá lucían vacías. Una sola mesa ocupada, la del dueño del establecimiento:
___ ¿Cuál temporada vacacional? –levanta los brazos y se pregunta Varela en medio del vacío.
___ ¿Es necesaria una mayor promoción?
___ Oaxaca no requiere eso, requiere seguridad. En los últimos años, a partir del gobierno de Gabino Cué, la ciudad fue perdiendo drásticamente su nicho turístico, el cultural.
___ ¿Cómo está eso?
___ El gobernador Gabino declara a los cuatro vientos que vivimos en una entidad democrática, pero yo opino lo contrario. Los oaxaqueños vivimos el gobierno de unos cuantos, unos pocos, los de la Sección 22.
___ ¿La antidemocracia repercute en la afluencia turística?
___ Claro, nadie quiere venir a un lugar donde cinco tipos bloquean calles, carreteras, vías federales. Nadie va a un lugar donde pierdes el vuelo porque no puedes transitar libremente.
___ En relación a los tres gobiernos anteriores, ¿cómo calificaría la productividad del actual?
___ Insuficiente, sólo administra problemas en detrimento de la economía del pueblo. El turismo lo tenemos que conservar todos, es la única fuente de empleo y riqueza con la que contamos.
Pero el gobierno piensa lo contrario, permite la impunidad de unos cuantos contra las voces de la mayoría, que somos todos. Eso no es democracia, por ningún lado que se le vea.
___ ¿Qué se requiere por parte del ciudadano para que se escuche y se respete su voz?
___ La organización, contra el gobierno y contra la dirigencia de la Sección 22. Que a como van las cosas son los únicos organizados.
___ ¿No teme represión económica por sus comentarios? –se le inquiere.
___ ¿Más que esto? –pregunta y vuelve a levantar los brazos en señal de vacío.
Ante el desgobierno reconoce la voluntad de trabajo del sector productivo:
___ No todo está perdido, en estas condiciones adversas nos mantenemos y ahí vamos, jalando y estirando.
___ ¿Qué se puede hacer?
___ Que el gobierno aplique la ley, no es mucho pedir para a un mandatario que encabezó las preferencias electorales en su inicio y se pensó que podría aspirar a la Presidencia de la República.
Así empezó Gabino, con la confianza ciudadana, pero la perdió en el camino. Si fuera demócrata se sujetaría a un plebiscito, a una calificación ciudadana, invariablemente saldría mal calificado.
A escasas horas de finalizado el periodo vacacional de Semana Santa, el andador turístico luce vacío.
Sólo rebota el pregón de los vendedores ambulantes entre las piedras de cantera verde.