Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 7 de enero de 2014 (Quadratín).- El presidente de la Junta de Conciliación Agraria de Oaxaca, Carlos Moreno Derbez, descartó que hayan ocurrido enfrentamientos o agresiones armadas entre Santiago Amoltepec y Santiago Amoltepec, por pugnas ancestrales agrarias.
En entrevista, manifestó que no tiene conocimiento de que haya sucedido recientemente un ataque de esa naturaleza, como lo han denunciado organizaciones sociales.
Aseguró que el Gobierno del Estado mantiene abierta una mesa de diálogo con ambos municipios de la región Sierra Sur, para hallar una solución favorable para ambas partes.
Por otro lado, al reconocer que existen al menos 30 “focos rojos” en materia de disputas agrarias, expuso que otro de estos casos es el lío entre Santiago Yosoñama y San Juan Mixtepec.
En estos casos, descartó que la masacre ocurrida a mediados de diciembre pasado, que dejó como saldo 11 muertos, haya tenido su origen en un problema por límites de tierra.
“Pudo haber sido una emboscada que nada tiene que ver con disputas agrarias”, explicó.
Al hacer un recuento de los problemas por límites o posesión de tierras, indicó que existen al menos 430 expedientes, la mayoría de los casos se atiende con base en el diálogo y la negociación.
Puso como ejemplo de los avances la reciente solución del problema entre Santiago Tlazoyaltepec con San Miguel Peras.