Esta es la versión de la FGEO sobre el operativo en María Lombardo
Oaxaca, Oax. 27 de febrero de 2009 (Quadratín).- Magdalena García Soto, actualmente procesada por complicidad en la presunta violación de un alumno del centro preescolar Instituto San Felipe, negó haber participado en el delito de pederastia denunciado por Leticia Valdez Martell, madre de la víctima
En entrevista con el grupo Radio Fórmula, la profesora y licenciada en Educación con especialidad en sociolingüística consideró injusta su reclusión en la Penitenciaria Central del estado desde el 30 de septiembre de 2007.
Dijo ser utilizada para atacar al gobernador, Ulises Ruiz, a quien negó conocer personalmente.
La injusticia no sólo me afecta a mi, sino a toda mi familia. Tengo miedo de que mi caso se siga politizando, manifestó
Soy de origen humilde. Lo poco que tengo es producto de mi desarrollo profesional; más de 20 años como profesora, declaró García Soto en su primera declaración a un medio informativo, producido en la Ciudad de México.
Acusada por Valdez Martell de conducir a su hijo al salón de juegos para que el profesor Adán Salvador Pérez Ramírez junto con Hugo Gabriel Constantino García — esposo de la directora del Instituto– abusaran sexualmente del menor de cinco años, la educadora negó esa versión porque dijo en cada salón de clases participan más de dos maestras y nunca nos quedamos solas con los alumnos.
Además, aseguró, muy pocas veces tuve relación con la señora Valdez, porque su hijo faltaba mucho. Su asistencia era irregular.
Adelantó que el proceso de desahogo de pruebas está próximo a concluir y, en breve, conocerá su situación jurídica.
Durante la entrevista, la profesora manifestó que actualmente ofrece clases de español a los hombres y mujeres indígenas presos, también dijo colaborar en el programa de alfabetización de primaria y secundaria dirigido a la población penitenciaria.