Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 24 de junio de 2014 (Quadratín).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca dispuso de un elemento de la Policía Estatal para impedir el acceso a personas que pretendan dialogar con los habitantes de San Juan Cotzocón que desde hace 10 días se encuentran en el albergue ubicado en la iglesia de Felícitas y Perpetua, en Santa Lucía del Camino.
El uniformado es quien abre la ventanilla del improvisado albergue. Asegura que por instrucciones de su superior, el secretario Alberto Esteva Salinas, están prohibidas las visitas a los indígenas que fueron traídos a la ciudad de Oaxaca después del enfrentamiento del pasado 11 de junio.
Según el policía, ninguna persona tiene autorización para ingresar al inmueble, a menos que ésta sea solicitada en la oficina de Esteva Salinas.
En el inmueble, ubicado a un costado del templo de Felícitas y Perpetua, en la avenida Lázaro Cárdenas, la gente puede salir y entrar, pero el guardia siempre está atento de que aún afuera, en la calle, no se hable con ellas.
De acuerdo con algunos pobladores de Cotzocón que se encontraban afuera del lugar, en espera de poder ingresar, este martes fue de fiesta en su comunidad Mixe, donde celebran a San Juan, pero asistirán por la tarde a una misa que se preparó en honor al santo patrón.
Informaron que a la fecha suman unas 175 personas que se encuentran en el albergue y que podrían seguir arribando más personas debido a que el conflicto prevalece en la localidad, perteneciente a la región Sierra Mixe de Oaxaca.
“Nuestros representantes nos han dicho que la Secretaría (General) de Gobierno les exige que regresemos al pueblo, pero cómo vamos a regresar si sigue la violencia, si está lleno de policías y militares”, indicaron.
Desde el 18 de mayo, organismos civiles denunciaron una serie de atropellos, entre ellos hechos de violación y encarcelamientos ilegales, que presuntamente cometía un grupo de habitantes, encabezados por el ex candidato a la presidencia municipal, Gorgonio Tomás, actualmente prófugo de la justicia.
El 11 de junio, a fin de dar cumplimiento a unas 20 órdenes de aprehensión, elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, el operativo derivó en un enfrentamiento con saldo de nueve personas fallecidas.
Al día siguiente se incrementó el éxodo de personas, que inicialmente llegaron a la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (CDDHPO) y posteriormente fueron trasladados al albergue de la iglesia Católica.