Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax., 12 de agosto de 2009 (Quadratín).- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, no ha liberado los dos millones de pesos autorizados por el Congreso de la Unión para el proyecto que mejoraría la vida de los indígenas de los Chimalapas, acusó el presidente de la organización civil Chudeb, Rogelio Gutiérrez.
El representante de Chimalapas Unidos por la Defensa de la Etnia y la Biodiversidad precisó que este funcionario del gabinete del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, no sólo viola el mandato de la máxima autoridad del país, sino también rompe con la paz y armonía de los pueblos zoques de esta región de Oaxaca.
Con documento en mano, el denunciante informó que estos recursos fueron autorizados en noviembre del año pasado por la Legislatura Federal en el presupuesto de egresos de la Federación 2009, para el establecimiento y operación de granjas integrales en Santa María Chimalapa, municipio 122 de muy alta marginación a nivel nacional.
Incluso, en el anexo 31 de dicho presupuesto, los diputados federales de las diversas fracciones parlamentarias consideraron de viable y rentable el proyecto presentado por la dicha organización civil para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de una de las zonas de mayor biodiversidad de México.
Sin embargo, el titular de esta dependencia federal se ha negado acordar con el Gobierno de Oaxaca la forma de bajar dichos recursos que forman parte del Plan de Desarrollo Integral signado por la Semarnat, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y presidencias municipales del Istmo en 2004.
El 25 de febrero del 2006, el ex presidente Vicente Fox prometió aquí, durante su gira de trabajo, impulsar el desarrollo integral de los Chimalapas con proyectos productivos, caminos, escuelas, empleos, computadoras para que nuestros indígenas viviera con dignidad, pero a la fecha ni con Calderón no hay nada, acusó.
Por su parte, el presidente de municipal de Santa María Chimalapa, Luis Jiménez Arbona, demandó la intervención del presidente Felipe Calderon Hinojosa, para que ordene al titular de la Semarnat la radicación de estos apoyos autorizados para la instalación de granjas integral es en beneficio de sus hermanos indígenas.
Asimismo, la intervención de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso de la Unión, para que no permita, por ningún motivo, ningún recorte presupuestal en el presupuesto de egresos de la Federación 2009, principalmente en el rubro ambiental, donde se aprobaron proyectos para los estados, entre ellos Oaxaca.