Perfiles altamente calificados en terna para la CNDH: Nino Morales
**En política, lo fundamental y lo básico, es manifestarse con paciencia, persistencia, y no perder la cabeza: Adolfo Toledo**
Raciel Martínez / Noticias
El político está en la cumbre, en la antesala de una precandidatura para la gubernatura. Sin embargo, cuida sus palabras y su tiempo. Es el senador de la República, Adolfo Toledo Infanzón, quien se ve en el espejo.
Asegura que el concepto de traición política, no le quita mayor tiempo ni espacio. Y un primero de diciembre del 2010 se ve trabajando por y para Oaxaca.
Antes, subraya varias veces, estará en hasta el último día al lado del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Toledo Infanzón reitera su tarea de realizar: Lo que nos ocupa y preocupa es rechazar mayores impuestos que lesionen la economía de los mexicanos; buscar consensos para salir de la crisis económica; lograr mejores presupuestos para Oaxaca y se concluyan las magnas obras carreteras, hospitales, universidades.
Entrevistado en su oficina, donde también es solicitado pese a ser domingo, como si fuera médico ante la emergencia de la influenza, el político expone:
En la segunda semana de febrero o a principios del mes de marzo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá orientar un proceso electoral donde privilegie la unidad para ir a las elecciones del 4 de julio. Se trata de privilegiar la unidad, la suma de todos. Aquí no hay nada oculto. Hay nombres en la opinión pública. Y en ese proceso de privilegiar la competitividad y buscar que Oaxaca siga siendo priista, se identificará un perfil que pueda integrar, continuar, promover, innovar y hacer de Oaxaca un destino que todos los oaxaqueños queremos
— ¿Y si Adolfo Toledo Infanzón no es
?
— No le pondría nombre. Vamos a llegar a esas fechas donde el PRI definirá los perfiles.
— ¿Usted no amagará a su partido?
— El PRI debe definir un perfil ganador, un perfil de suma, un perfil de consenso, un perfil donde se vea hacia delante, que bajo esas circunstancias garantice que Oaxaca siga siendo priista.
— ¿Y usted 100 por ciento priista
hasta el final?
— Soy un oaxaqueño comprometido con Oaxaca, con sus regiones, con su gente y su partido
Y en esa ruta vamos a seguir trabajando.
*
Plagada de reconocimientos e imágenes de Emiliano Zapata, en la oficina del senador Adolfo Toledo Infanzón destaca en un marco un juramento Yaqui: Nada podrá atemorizarte, todo ha concluido para ti, excepto una cosa: el cumplimiento del deber en el puesto que se te designe. Ahí quedarás por la defensa de tu nación, de tu raza, de tus costumbres, de tu religión.
— Toledo Infanzón va ya en directriz por la precandidatura, candidatura
— Lo que nos ocupa y nos ocupa es que ya iniciamos el primer período ordinario de la LXI Legislatura, tenemos temas importantes para los siguientes cuatro meses: el nombramiento del titular de la CNDH, es un tema muy sensible, sobre todo en nuestro estado donde hay una correlación con las instancias estatales; otro tema es la designación del gobernador del Banco de México, revisar ese proceso; la sustitución de dos ministros de la SCJN; aprobar el nombramiento de dos integrantes del IFAI. Además, el pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo federal hizo llegar a la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, el paquete fiscal que consta de una iniciativa de Ley de Ingresos y Anteproyecto de Ley de Egresos. La iniciativa de Ley de Ingresos se va a turnar al Senado de la República, tenemos un plazo de cuatro semanas para llegar al 13 de octubre y resolver; el tema de presupuestos se va hasta mediados de noviembre.
Durante todo este tiempo haremos una revisión a detalle, informar a los sectores productivos de la sociedad oaxaqueña, porque es el tema de los impuestos. La Ley de Ingresos no es más que ver de dónde sale el dinero para darle forma y cobertura al presupuesto.
Aquí somos muy claros: en el PRI, en el Senado de la República, no estamos de acuerdo con el impuesto del 2 por ciento. La argumentación para darle validez y aprobarlo es que generará un programa de combate a la pobreza que va a constar con recursos de alrededor de 75, 76 mil millones de pesos
Si se ve a detalle, no es más que aumentar las capacidades y las posibilidades del Programa Oportunidades. Esto es muy cuestionable porque además cuando el recurso entra vía impuestos, se va a un fondo general de participaciones y no va etiquetado a determinado programa, esto nos preocupa. Para el PRI debe revisarse, debe analizarse, no podemos irnos con un espejismo, una aparente oferta de combate a la pobreza.
Nosotros vemos, en concreto, que en la Ley de Ingresos, el gobierno federal quiere privilegiar, tapar un déficit presupuestal de 300 mil millones de pesos, que se ocasionó por la crisis económica internacional
¿Qué es lo que queremos? Revisar de la mano con el gobierno federal esas propuestas, para que los impuestos puedan ser más equilibrados, no sean inflacionarios. Y en el caso de Oaxaca buscaremos un presupuesto acorde o similar al que fue en el 2009, más o menos de 44 mil millones de pesos. Garantizar las obras que están en proceso en Oaxaca. Adoptar medidas prudentes, sensatas pero muy firmes para que Oaxaca pueda ganar y avanzar en todos los proyectos. Esos son los retos. Período que coincide con la llegada del quinto informe del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. El horizonte de aquí al 15 de noviembre será en el trabajo legislativo
— Y en el caso de Oaxaca
— Acompañar, acompasar y apoyar al gobernador Ulises Ruiz para que llegue fortalecido a su quinto informe de gobierno y pueda hacer recuento de obras y las acciones de su administración.
*
En su amplio escritorio del político, dos bustos lo flanquean, el del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, y el de don Benito Juárez. Enseguida una pequeña efigie de El Quijote y el Diccionario Universal de términos parlamentarios, forman parte de los múltiples accesorios en su despacho.
Las paredes están prácticamente tapizadas de reconocimientos: del Consejo Oaxaqueño de Profesionistas, de la Sociedad Mexicana de Licenciados en Administración, de la Universidad José Vasconcelos, de la Federación Agronómica del Estado, del Consejo Agropecuario Regional de Tamaulipas, del Instituto Tecnológico de Oaxaca, de la CNOP y del Foro de Profesionistas y Técnicos, entre otros.
Toledo Infanzón recuerda que ya fue secretario de Desarrollo Rural, presidente municipal de Ciudad Ixtepec, diputado local, cerró para un mandatario y abrió para otro el COPLADE, entre otras actividades.
He tenido la oportunidad y la posibilidad de dar más de 50 vueltas a la entidad, de conocer las regiones, a la gente, los actores. Esa es una fortaleza, por eso buscamos recursos para Oaxaca.
— Eso da la percepción: toda una plataforma y no la improvisación
— Este es un trabajo que hemos hecho en los últimos años al servicio de las administraciones, al frente de las instituciones, con vocación de servicio a los oaxaqueños. Desde hace 15 años inicié como técnico del campo, luego en cargos partidistas
— En ocasiones se les cuelga una etiqueta por colaborar con cierto mandatario
— El hombre de estado no tiene etiquetas. El hombre de instituciones trabaja para su gente, para una sociedad, para cumplir compromisos. Y todo eso te permite tener la interlocución, la comunicación con quienes viven, actúan, quienes tienen su actividad social y cultural.
— Cuando sale a las comunidades ¿qué le reclaman?
— Lo primero que piden es que se les pueda escuchar, que se les pueda atender, que se pueda encauzar sus peticiones, sus proyectos, sus demandas. Y uno debe tener la sensibilidad de escuchar y canalizar sus iniciativas.
— Y usted ha tenido la paciencia de escuchar
— Siempre lo hemos privilegiado en nuestra actividad pública, política y social. Escuchar y atender a la gente, ha sido una herramienta de trabajo, un compromiso de la comunicación.
— Que le reclaman los militantes de su partido?
— Poder participar, proponer y ser parte, y no solamente de coyunturas en los procesos electorales. Hoy en mi partido hay mucha movilidad. Hay una militancia exigente, vigilante.
*
— Acompaña al gobernador en sus giras, va a sesiones del Senado, se reúne con militantes, organizaciones ¿Cómo le hace para que le rinda el tiempo?
— Hay que estar atentos y metidos en las tareas que tenemos
Mucho de ello tiene que ver con principios de disciplina y atender la agenda que comprometemos. Mi trabajo lo hago con satisfacción, con entrega.
— ¿Cuántas horas duerme?
— De 5 a 6 horas diarias. Hago ejercicio todas las mañanas.
— ¿Qué le recomienda su médico? Vitaminas para rendir
— Hay que descansar bien, hay que hacer ejercicio. No hay que hacer corajes, hay que enfrentar las cosas con serenidad y con paciencia.
— Aunque en política se tragan sapos sin hacer gestos
— Por eso hay que tener una formación muy clara del ejercicio de la política para ser muy objetivos, ser pacientes, y ser conscientes de lo que se tiene y debe hacer.
— No formarse falsas expectativas
— En política, lo fundamental y lo básico, es manifestarse con paciencia, persistencia, y no perder la cabeza.
— Después del 15 de noviembre, la cuenta regresiva para el gobernador
¿Usted seguirá acompañándolo?
— Seguiremos porque lo que queremos es que le vaya bien a Oaxaca; vamos a estar atentos en la responsabilidad que tenemos en el Senado, y acompañando al Gobernador en el ejercicio de su mandato.
— Porque en esas fechas se abandonan hasta quienes se dicen amigos
— Vamos a seguir a su lado. Con Ulises Ruiz tenemos más de 10 años trabajando; lo conocimos cuando estábamos como dirigente de la CNC, lo conocimos en muchos cargos. En política es importante estar claros y conscientes de que no podemos actuar en función de las circunstancias
En el tiempo pasado y en lo que falte de la administración y la gestión de Ulises Ruiz, vamos estar solidarios y comprometidos con él, con Oaxaca.
— ¿Y usted si quiere ser
candidato?
— Hoy los tiempos es acompañar al gobernador, fortalecer su gobierno
Vendrán los tiempos, vendrán las definiciones. Lo que tenemos que hacer es actuar de manera seria
— ¿Usted va
o invoca disciplina?
— Somos respetuosos de los tiempos, de las tareas y agendas. Lo que necesitamos es fortalecer al gobernador Ulises Ruiz, que concluya bien su sexenio
Y las definiciones se decidirán
— ¿Y si no es el elegido de Ruiz Ortiz?
— Falta tiempo. Por respeto al Gobernador, lo que nos debe preocupar y ocupar son las tareas para que le vaya bien a Oaxaca en materia de presupuestos
vendrán los tiempos.
— ¿Y que piensa de las traiciones políticas?
— Son parte de la naturaleza y la condición humana, pero no debe ser un tema que ocupe o preocupe el ejercicio de la política, se deben ver como eso, parte de la naturaleza humana. No me gusta perder tiempo en esa reflexión.
EL POLÍTICO IXTEPECANO ENFATIZA:
Mi forma de ver, entender y actuar en la política es viendo hacia adelante, sin perder el tiempo en mirar a los lados; sin perder el tiempo en mirar a quienes hacen de la diatriba, o de quienes hacen de la traición o de la politiquería, su actuación. Eso no tiene importancia. La experiencia me ha demostrado que siempre te da resultados, y te vende bien, el actuar de frente, para delante, dando resultados en las tareas que tengas.
En un perchero cuelgan por lo menos tres sombreros, dos sacos, cuatro corbatas, dos chamarras de piel, listas para cualquier ocasión. A un lado de su sillón, tres pares de zapatos.
— El 1 de diciembre de 2010 ¿qué estará haciendo Adolfo Toledo Infanzón?
— Vamos a estar comprometidos con Oaxaca, trabajando en los proyectos de Oaxaca, en el desarrollo de Oaxaca.
* Entrevista realizada por el periodista Raciel Martínez y publicada en la edición del lunes 14 de septiembre de 2009 en el periódico NOTICIAS, Voz e imagen de Oaxaca