OAXACA, Oax., 20 de noviembre de 2015.- La diseñadora francesa Isabel Marant publicó este viernes un estado en su cuenta oficial en redes sociales, donde califica de errónea la información que circula en Internet sobre su supuesta patente de un diseño de bordado original de los indígenas mixes, en Oaxaca.

Marant señaló que ella no posee ninguna patente del diseño de bordado de Santa María Tlahuitoltepec, y negó que hubiera enviado alguna petición legal a las autoridades del municipio oaxaqueño para que los indígenas no pudieran vender sus propios bordados.

En su estado, la diseñadora afirma que ella ha estado presentando documentación ante la corte de París en la que expresamente señala que el diseño provienen de Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, y que luego de investigar el verdadero origen del bordado, ella ha informado oficialmente a las autoridades del país galo que ella rechaza ser la autora original de la blusa bordada que fue presentada como parte de la colección primavera-verano de la tienda Antiquité Vatic.

En su publicación en redes, la diseñadora ha recibido un sinnúmero de críticas de usuarios de internet, quienes afirman que una aclaración de que los diseños no fueran de su propia inspiración no es suficiente.

Algunos internautas opinan que Marant debe pagar a los indígenas mixes derechos de autor por usar su bordado, mientras que otras indican que es una buena oportunidad para establecer una alianza comercial entre el pueblo de Santa María Tlahuitoltepec con la marca de la diseñadora.