
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 6 de agosto 2012 (Quadratín).- Luego de negar su participación en la retención de elementos de la Policía Estatal, así como el robo de armas a los uniformado, Guillermo Roque Velasco, expresidente de Santiago Amoltepec, aseguró que el conflicto es de carácter político y responsabilizó al Gobierno de no haber actuado oportunamente para encauzarlo por la vía del diálogo.
Guillermo Roque Velasco es una de las personas que cuenta con orden de aprensión, como presunto responsable de la privación ilegal de la libertad de nueve elementos de la Secretaría de Seguridad Pública asignados en Amoltepec.
El ex-edil de Amoltepec, rechazó estar detrás de éste conflicto que a ocho meses de haber surgido no ha sido atendido con responsabilidad por parte del Gobierno del estado.
Roque Velasco culpó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de prefabricar culpables, ante la incapacidad del Gobierno por solucionar un conflicto político intermunicipal.
Mencionó que este surgió a raíz de una asamblea general el 22 de diciembre en el que desconocieron a su presidente municipal, Pedro Luis Jiménez Mata y eligieron al sindico municipal, pero sin el reconocimiento oficial, por lo que en Santiago Amoltepec no existe una autoridad municipal constitucional, dijo Guillermo Roque.
Asimismo negó haber estado presente en el asamblea del pasado viernes en que acordaron las medidas que habrían ejecutado el mismo día, por lo que se dijo ser inocente de los cargos que en la víspera hizo público la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).
Roque Velasco responsabilizó al Gobierno del estado de lo que le pudiera ocurrir, aunque dijo que ha solicitado la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Agregó que a ocho meses del conflicto político, la Segego no ha actuado con seriedad en éste asunto, por tratarse de una comunidad tradicionalmente belicosa.
Hasta ésta tarde, los fusiles de asalto AR-15 y pistolas 9 milímetros que tenían a su cargo los elementos de la Policía Estatal Preventiva y que les fueron despojadas al ser retenidos el pasado viernes por los pobladores de Santiago Amoltepec, no habían sido entregadas a la Secretaría de Seguridad Pública, dijo Guillermo Roque Velasco.
El ex Edil de Amoltepec y a quién la Procuraduría responsabiliza de haber participado en la retención de los policías estatales, así como en el robo de las armas de fuego que tenían a su cargo los uniformados, dijo que de esto le informaron desde esa comunidad de la Sierra Sur.
Asegura que sus paisanos le informaron vía telefónica que los nueve fusiles de asalto, (AR-15) y pistolas 9 milímetros, se encuentran guardadas en una vivienda en la comunidad, pero que por temor no han sido entregadas a los efectivos que se encuentran en la población.
Agregó que para terminar con el conflicto y evitar que la situación se agrave con la presencia militar y policiaca en la comunidad por tratar de recuperar las armas propiedad del Gobierno del Estado, les ha pedido a sus paisanos que entreguen inmediatamente el arsenal.
Señaló que de ésta manera se está coadyuvando con el Gobierno del estado para evitar que el asunto se complique, por lo que ha insistido a los seguidores del Sindico Municipal entreguen las armas.
Foto: Ambientación