Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca,Oax. 20 de julio de 2010 (Quadratín).- El ayuntamiento autónomo de San Juan Copala, Juxtlahuaca, rechazó haber acordado con la Secretaria General de Gobierno un diálogo con las organizaciones del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), como aseguró a la prensa el titular de esa dependencia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.
En un comunicado firmado por el portavoz de la comunidad, Casimiro Martínez Aguilar, demandó un diálogo para atender el fondo de los problemas de la zona y no sólo para tomarse la foto. Para esto, expuso, debe haber condiciones que lo hagan posible.
Subrayó que una de las condiciones es que se haga justicia y se detenga a los criminales de Beatriz Cariño y Jiry Hakkola, así como de Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro, quienes que están plenamente identificados.
El portavoz señaló a la UBISOT como un grupo de criminales que se dicen organización social y al MULT de cómplice en este perverso intento de matar de hambre al ayuntamiento popular.
Recordó que la representación del municipio autónomo en la ciudad de Oaxaca, dejó claro que el único dialogo posible es entre comunidades con sus representantes nombrados en asambleas comunitarias, sin la intromisión de quienes dicen representar a la gran nación triqui y que sólo han traído el encono y la división a nuestro pueblo.
En otro orden, aclaró que como proyecto autónomo no tienen gran esperanza en el gobierno electo el pasado 4 de julio, aunque estaremos pendientes de cómo va a ser su actuación ante tanta injusticia, corrupción, represión, impunidad, saqueo a los dineros del pueblo, pero sobre todo, ante tantos crímenes que el gobierno actual ha generado en nuestro estado.
Asimismo, hicieron un llamado para que la relación de este nuevo gobierno con las comunidades indígenas y particularmente con quienes buscamos una forma diferente de gobernarnos, se dé en un marco de respeto y cordialidad, y que sólo así podremos avanzar en paz y armonía.