Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 12 de septiembre de 2014 (Quadratín).-Un grupo de habitantes que salió de San Juan Cotzocón, municipio de la región Mixe, rechazó las versiones difundidas por la Secretaría General de Gobierno en el sentido de que en su comunidad existe paz y condiciones para el retorno.
Acusó que el director regional de la dependencia, Jorge Alberto Martínez Rizo, engaña a la comunidad y a las autoridades, pues persisten la violencia, las armas de fuego y el abigeato.
En conferencia de prensa este viernes afuera del albergue en que se encuentran desde la noche del 13 de junio, de la iglesia Felícitas y Perpetua, ubicada en Santa Lucía del Camino, recriminaron que los funcionarios no hayan mostrado voluntad para avanzar en la pacificación ni voluntad para realizar trabajos en serio que lleven a la pacificación.
«El gobernador Gabino Cué está siendo engañado por los funcionarios pues hasta el momento no hay avances que permita decir que vamos hacia la solución de este problema», indicó una de las voceras, Ana Luisa Nolasco.
Expuso que urge una solución a fondo a la problemática, «pero la Secretaría General de Gobierno sólo parece interesada en hacer que regresemos a nuestro municipio. Además, en las negociaciones a cargo del director Regional, Jorge Alberto Martínez Rizo, ha demostrado parcialidad en contra de nosotros, incluso públicamente y ante los medios de comunicación».
Agregó que en el albergue de la parroquia permanecen cerca de 200 personas pero otras 600 más están en otras comunidades de la zona Mixe; insistieron en que no retornarán a Cotzocón hasta en tanto no esté resuelto el conflicto.
En 11 de junio de este año, la Policía de Oaxaca y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se enfrentaron con un grupo de pobladores en Cotzocón, lo que dejó un saldo de nueve muertos, entre ellos, cuatro policías.