Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 27 de diciembre de 2013 (Quadratín).- La niña Mariela Pacheco Gutiérrez de nueve años de edad originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, quedó huérfana al fallecer su mamá, doña Eugenia Gutiérrez Martínez de 49 años, pero ella, en vida, tuvo la decisión de inscribirse al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que permitirá que su hija pueda continuar con sus estudios.
El delegado de la Sedesol en Oaxaca, antropólogo, José Antonio Aguilar San Sebastián, se trasladó a Santa María Tlahuitoltepec, para dar cumplimiento al programa que impulsó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y hacer entrega del cheque y primer apoyo al hermano de la menor, Cosme Pacheco Gutiérrez, por un total de 900 pesos, que corresponde al mes de octubre y a la parte proporcionar del mes de septiembre.
El apoyo que recibirá la pequeña Mariela Pacheco Gutiérrez, quien estudia el cuarto año en la Escuela Primaria “Pablo L. Sidar” de Santa María Tlahuitoltepec será de 500 pesos mensuales con entregas bimestrales, con la única condición de que la pequeña Mariela siga estudiando.
El funcionario federal, acompañado del alcalde único constitucional, Constantino Jiménez Martínez; de la presidenta municipal suplente, Francisca Martínez Pérez; del regidor municipal de educación, Fidel Pérez Jiménez y del Secretario, Filiberto Díaz Gutiérrez, exhortó a la madres de familia presentes a inscribirse al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Aguilar San Sebastián, dijo que en la entidad oaxaqueña, la Sedesol lleva un total de 100 mil pre-registros de jefas de familia. Este programa tiene la finalidad de contribuir a la ampliación del sistema de seguridad social, mediante un esquema de aseguramiento de madres jefas de familia de 12 a 68 años de edad, que presentan carencia por acceso a la seguridad social, de modo, que en caso de que fallezcan se incentive el ingreso y/o permanencia escolar de sus hijas e hijos de hasta 23 años de edad.
El apoyo consiste en una transferencia bimestral de 600 pesos para los menores que se encuentren en nivel preescolar; mil pesos para el nivel de secundaria; mil 400 para secundaria; mil 800, para los estudiantes de nivel media superior y hasta de 3 mil 700 pesos bimestrales para cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años que se encuentren estudiando el nivel superior en caso del fallecimiento de la madre, teniendo una cobertura y alcance nacional.
Por último, comentó, que ante la delegación de la Sedesol se han presentado cuatro solicitudes más al Programa, por el fallecimiento de cuatro jefas de familia, que han dejado de uno a tres hijos en orfandad, proceso que se encuentra en trámite.