
Recibe gobernador de Oaxaca pliego de peticiones de la Sección 22
San Agustín Loxicha, Oax., 24 de agosto del 2011(Quadratín).- Al entregar apoyos escolares para los alumnos de la microrregión de los Loxicha, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó que este gobierno no sólo realiza obras, sino también es sensible y solidario con los habitantes de las comunidades más marginadas.
Ratificó asimismo, su compromiso por aplicar una política social profunda que coadyuve al abatimiento de las desigualdades y la satisfacción de los reclamos legítimos por los que por décadas han luchado los habitantes de esta región.
En su segunda visita a este municipio, en calidad de Gobernador, el mandatario oaxaqueño señaló que en toda la Sierra Sur se entregarán 206 mil paquetes de uniformes y útiles escolares para igual número de estudiantes de educación básica, con una inversión de 48 millones de pesos.
En la explanada municipal, donde se congregaron cientos de indígenas zapotecas, así como estudiantes, profesores y padres de familia, encabezados por el presidente municipal Flavio Pérez Pérez, el Gobernador reiteró que estos beneficios que forman parte del Programa Bienestar, tienen el objetivo de que ningún menor deje de estudiar por motivos económicos.
Enfatizó que este es un gobierno que no puede condicionar apoyo alguno por lo que dirigiéndose a los menores les dijo: No importa si sus padres no votaron por mí, de igual forma se les dotará de su uniforme y útiles, porque este es un gobierno democrático.
Después de entregar de manera simbólica dos actas de nacimiento de un total de 55, como parte del programa Un acta y todos a la Escuela, así como pares de uniformes y paquetes de útiles a seis alumnos de más de cuatro mil de San Agustín Loxicha, el Ejecutivo estatal dijo que se buscan los acuerdos con el Congreso local para institucionalizar este programa y con ello garantizar su continuidad.
Acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, del representante sectorial de la Sección XXII del SNTE, José Pérez Santibáñez y el diputado local por el distrito de Pochutla, Isaac Rodríguez Soto, Cué Monteagudo detalló las acciones que conforman el programa de Bienestar.
Otro de los programas indicó- es el de las cocinas comedores nutricionales comunitarias, de las cuales se tiene proyectado instalar 37 tan sólo en San Agustín Loxicha y sus agencias municipales y de policía. En todo el estado se contemplan mil 800 de ellas que atenderán a 300 mil niños, a fin de contribuir a mejorar su nutrición e involucrar a las madres de familia.
El Gobernador refirió que otra acción que contempla la política social de este gobierno es la entrega de becas a estudiantes de nivel superior, incrementando este beneficio tan sólo este primer año a 17 mil becas, contrarias a las cuatro mil que se otorgaron en la administración anterior.
Para el 2012 se contempla otorgar 20 mil, con lo que se estará cubriendo el 60 por ciento de los alumnos que cursan una profesión. De igual forma los apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad motriz, vacunas contra el Virus del Papiloma Humano y acciones de mejoramiento de vivienda.
De su lado, el representante sectorial de la Sección XXII del SNTE, José Pérez Santibáñez, reconoció la coincidencia en las demandas del magisterio por más de 30 años, concretizada en los uniformes y útiles escolares, al tiempo que demandó de la autoridad la satisfacción de otros reclamos sociales del gremio.
Establece el Gobernador mezcla de recursos con autoridades de los Loxicha
Después que el presidente municipal de San Agustín Loxicha, Flavio Pérez Pérez reconociera el apoyo brindado por la administración estatal a este municipio, además del compromiso del Cabildo de sumarse a los proyectos para avanzar en el desarrollo común, el mandatario oaxaqueño expuso que se disponen de 108 millones de pesos para esta microrregión integrada por 18 municipios.
Detalló que con este fondo estatal sumado a los 322 que percibirán los ayuntamientos en este año a través de los ramos 33 y 28, podrían establecerse mezclas de recurso con las autoridades municipales y conformar una bolsa total de 430 millones de pesos para esta olvidada microrregión.
Ante autoridades de los municipios vecinos de San Bartolomé y Santa Catarina Loxicha y estudiantes del Colegio de Bachilleres, plantel 33, con quienes se reunió a su llegada, el Gobernador anunció mezcla de recursos del orden de los 36 millones de pesos entre su administración con San Agustín Loxicha para la introducción del servicio de agua potable en esta cabecera municipal, lo cual beneficiará a más de cuatro mil habitantes.
Asimismo, se construirá en dos etapas el puente que comunicará a los municipios de San Bartolomé con Santa Catarina Loxicha, obra que vendrá a integrar a los dispersos pueblos de esta zona.
El Gobernador enfatizó que sumando esfuerzos las tres instancias de gobierno se atenderá el gran rezago en esta región del Estado, ya que ese es nuestro interés cambiar poco a poco el rostro de la Sierra Sur.
Previo a este evento, el mandatario oaxaqueño entregó un aula didáctica del plantel 33 del Colegio de Bachilleres, además de conocer las difíciles condiciones en que se encuentran algunas aulas. Al final, cortó el listón inaugural acompañando al munícipe Pérez Pérez, de un recolector de basura para el servicio de los habitantes de esta población.