Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 11 de abril de 2014 (Quadratín).- Alejandro Escobar Sánchez, miembro de la dirigencia estatal del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) aseguró que los niños basquetbolistas triquis sí son parte de la organización.
En entrevista, consideró desconcertante las declaraciones del director de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), en las que deslinda a los niños que participaron en la marcha de este 10 de abril en la ciudad de Oaxaca.
Escobar Sánchez explicó que el fomento deportivo en la región triqui surgió como un proyecto de pacificación en la zona que ha tenido el respaldo del MULT.
Sergio Zúñiga consideró un abuso del MULT haber integrado a la marcha a un grupo de niños con el uniforme de la selección de basquetbolistas triquis e incluso dijo que podría haber sanciones para los menores.
“No fue un abuso porque los niños y sus padres forman parte de la organización, el proyecto nació con la intención de bajar la violencia en la región triqui y han sido apoyados por los dirigentes naturales de la región, es la base fundamental de ese proyecto”.
Alejandro Escobar dijo que la dirigencia del MULT desconoce con qué intención “el maestro Zúñiga se deslindó de la organización, ellos pertenecen a una etnia, a un proyecto y no puede desligarse de lo que ellos son, sus papás pertenecen a la organización”.
Dijo que aún no han podido hablar con los entrenadores, no obstante como organización “entenderemos si ellos quieren estacar por sí solos, nosotros no los tenemos atados o condicionados, solo que ABIM nace dentro del MULT y ha sido el MULT quien ha apoyado a estos niños”.
Por su parte, el académico Cipriano Flores, miembro fundador del Partido Unidad Popular (PUP), consideró que la participación de los niños triquis durante la marcha, independientemente de que sean los campeones de los juegos internacionales, es para reivindicar el apoyo que el MULT ha dado a este proyecto.
“Los niños, los muchachos, los papás de los niños, son miembros de la organización. Muchas personas, muchos gobiernos han utilizado a los niños para fines políticos, pero como miembros de la organización tienen la libertad de participar en los movimientos”, como la marcha de este jueves, dijo.
Mencionó que el proyecto de los niños basquetbolistas “es un programa que tiene el MULT para que los niños de estas comunidades obtengan otra visión del desarrollo a través del deporte, no se abusa de una imagen cuando es la organización que los ha impulsado”.
Por su parte, Severo Vásquez, uno de los profesores de los niños triquis en la escuela de Santa María El Tule, consideró que quien diga que se denigra a los niños por haber marchado son unos hipócritas.
“Si es bueno o no es bueno, para algunos no es bueno porque van a decir denigran, esos hipócritas que dicen que denigran, jamás se han venido a parar aquí a apoyarlos, así sean diputados, se los digo enfrente, son hipócritas porque les hacen así (aplauden) y no les dan nada”, expuso.
Consideró que el debate es si quien como una forma de lucha muestra un proyecto importante como son los niños basquetbolistas está mal o quien golpea y quema carros en una protesta ¿Eso es más correcto que poner a marchar a los niños? Preguntó.
Cuestionó que sólo aplauden a los niños cuando obtienen la fama, pero nadie da un apoyo efectivo y real. “Son niños deportistas de alto rendimiento, requieren de una dieta especial y quién se ocupa de estas necesidades”, expuso.
Los niños triquis han hecho historia en el basquetbol infantil al jugar descalzos y competir con equipos de talla internacional.
Este jueves, Sergio Zúñiga, director de ABIM, dijo que si bien los niños que participaron en la marcha pertenecen a la Academia, no son los niños campeones e incluso planteó una sanción para quienes utilizando el uniforme marcharon junto con el MULT, organización que apoyó la creación del proyecto para tratar de pacificar la zona en la época de Heriberto Pazos Ortiz.
La dirigencia del MULT se reunirá con los directivos de la ABIM para resolver esta diferencia, ya que Sergio Zúñiga deslindó a los niños campeones de cualquier actividad de la organización aún cuando la ABIM surgió como un proyecto del MULT.