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Oaxaca, Oax. 10 de julio de 2009 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Educación para Adultos, IEEA, reconoce la labor de los niños, que de manera voluntaria participan como asesores, para solucionar el problema del rezago educativo, asimismo, que los asesores intercambien experiencias en torno al proceso de alfabetización, para la integración de nuevas estrategias de trabajo en los círculos de estudio, por lo que reunió a 60 niños menores de 15 años, de los 363 existentes en todo el estado, hispanohablantes y bilingües.
Es indispensable destacar el gran número de niños que participa en el programa de alfabetización dirigido a población indígena en el estado, este esfuerzo es un logro importante en la integración de los pueblos originarios al desarrollo de su comunidad, a través de la educación con pleno respeto a sus lenguas y culturas, asimismo, reconocer las iniciativas y acciones que han realizado en sus localidades, logrando destacar y obtener el reconocimiento de la comunidad.
A pesar de largo camino que recorrieron, y las incontables experiencias, lo que los une son las ganas y el esfuerzo por ayudar a su comunidad, para que logren salir del analfabetismo en el que viven; la realización de tareas, estrategias y formas de enseñar, así como el que los educandos se relacionen es su labor altruista.
La principal motivación de estos niños es sin duda, su gente, misma que al acudir día a día a su círculo de estudio, les reconoce el servicio que están ofreciendo, pues a pesar de las carencias existentes en la comunidad no ha sido motivo para bajar la guardia, al contrario eso los alienta a continuar y lograr que su gente se supere.
Ellos son la razón que nos hace como institución redoblar los esfuerzos y cumplir las metas para abatir el rezago educativo, pues son el ejemplo a seguir, la motivación y la fe que se tiene para que Oaxaca salga adelante y lograr disminuir el índice de analfabetismo.
En el taller se dejaron oír las voces de estos niños asesores, intercambiaron experiencias, como sentires al ver que sus educandos pueden poner su nombre o su firma, y muchos más, concluyen su primaria y secundaria.
Con este encuentro, los asesores se llevan consigo nuevas ideas, métodos de aprendizaje, diversas didácticas de enseñanza y sobre todo la motivación al ver que mas niños se involucran en la alfabetización para ayudar a su comunidad.
Cabe destacar que el director general, agradeció su asistencia y reconoció su trabajo, regalándoles un viaje al encuentro internacional de alfabetización, que se llevara cabo en la Habana Cuba, siendo los ganadores los que se destaquen por su desempeño.
CARTA DE AGRADECIMIENTO
DE LOS ASESORES AL INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PARA ADULTOS.
BUENOS DIAS A TODOS USTEDES:
El día de hoy me da mucha alegría de estar aquí con ustedes. Sé que aquí conoceré a todos los asesores, que como yo, estamos enseñando a leer y escribir a nuestros padres, a nuestros abuelos y otras personas. Somos muy pequeños pero nuestra comunidad nos necesita, por eso en mi comunidad estoy ayudando a las señoras a leer y escribir. Desde que empecé ha enseñarles las letras he aprendido muchas cosas. Sé que para ellas es muy difícil agarrar el lápiz, pero yo tengo mucha paciencia porque sé no fueron a la escuela. Sus papás no las dejaron ir a la escuela cuando eran niñas, pero ahora yo les estoy enseñando. Las señoras están muy contentas porque ya pueden firmar, ahora ya conocen las letras y los números. Sé que este programa de alfabetización Margarita Maza de Juárez nos ha ayudado mucho. Ahora ya tenemos libros para que las seoras aprendan, quizá muy pronto podrán estudiar la primaria. Por eso, yo quiero invitar a más niños, a que enseñen a leer y a escribir a las personas en sus comunidades. Estoy contenta de venir a la ciudad, y muy feliz de saber que el día de hoy podré platicar con otros niños de lo que hacemos. Esta es una experiencia muy bonita, por eso agradezco al IEEA por haberme invitado. Agradezco también al licenciado Cipriano Flores Cruz, director del instituto, por su apoyo para lograr que más personas aprendan a leer y escribir.
¡Muchas Gracias!
DATOS
Los asesores menores de 15 años se encuentran distribuidos en 155 municipios y 366 localidades en nuestro estado
Porcentaje de asesores por región:
Valles Centrales 21%
Cañada 11%
Costa 11%
Istmo 9%
Mixteca 11%
Papaloapan 6%
Sierra Norte 11%
Sierra Sur 20%
* Estos asesores atienden a 2,400 alumnos
Del 17 por ciento de asesores indígenas menores de 15 años están distribuidos en las siguientes lenguas
Triqui 2%
Zapoteco 2%
Chatino 8%
Chinanteco 2%
Mazateco 23%
Mixe 16%
Mixteco 47%