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Oaxaca, Oax. 21 de febrero de 2013 (Quadratín).- Con la participación de más de 300 niños y niñas indígenas de diversas comunidades e instituciones educativas de éste municipio, se conmemoró éste 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, ceremonia desarrollada en la Sección Cuarta por la Radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla y la Escuela Primaria Bilingüe Luis Torres Ordoñez de la Zona Escolar 056 de Educación Indígena.
Antes del inicio de ésta celebración, la indígena chinanteca María Cabrera de 70 años de edad con su atuendo tradicional mostró a la multitud una de las prácticas ancestrales de las mujeres artesanas para hilar el algodón mediante su propia técnica y que simboliza un elemento esencial de su cosmovisión para fortalecer su identidad indígena.
El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la UNESCO en noviembre de 1999, desde 2000 cada 21 de febrero, se celebran con el objetivo de valorar y preservar con actividades de aprendizajes hacia la población.
En la pasarela de participación desfilaron niños de centros de educación preescolar y primaria de las secciones y comunidades de ésta población, quienes mostraron la herencia viva de sus ancestros a través de poesías, cantos, cuentos, leyendas, mitos, adivinanzas y trabalenguas en lengua chinanteca variante de Ojitlán.
Con motivo de éste simbolismo, niñas y mujeres chinantecas se lucieron portando sus huipiles típicos, legados de nuestros ancestros, donde interpretaron cantos en lengua materna, la flor de cacao; leyendas, leyenda del cacao, siembra de cacao, elaboración del popo y poesías soy indígena y el campesino indígena.
Así mismo, los alumnos presentaron las muestras mediante materiales reciclables los quehaceres comunitarios que día a día realizan en la población, todo escrito en lengua Chinanteca, como nombres de las frutas que se produce en su entorno, abecedario, números, herramientas que se ocupan en el campo, materiales de uso en las cocinas de indígenas, comal, jícara, cuchara de madera, así como el proceso de la elaboración de la bebida típica popo hecha a través de cocolmeca y cacao.
Al término los docentes, dijeron, es la forma de fortalecer la lengua, valorar los saberes de los ancestros, para que los niños de la generación actual conserven y practiquen para el mejoramiento de su desarrollo aprendizaje y en la población indígena.
Durante el evento, fue transmitido a través de 950 AM y vía internet http://ecos.cdi.gob.mx/xeojn.html a más de 100 municipios cobertura de la emisora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).