Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF. 2 de julio de 2014 (Quadratín).- La contaminación del aire tiene un mayor impacto en la salud de los niños menores de cuatro años y compromete su calidad de vida, por lo que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) urgió al Estado mexicano a implementar medidas urgentes y diseñar políticas públicas que tengan en cuenta la participación de los infantes.
Cifras oficiales indican que seis de cada 10 niños que fallecieron por asma en 2011, tenían menos de cinco años, mientras que nueve de cada 10 infantes que murieron ese año por infecciones respiratorias agudas, eran menores de cinco años.
“Tenemos evidencia de que los más afectados por la contaminación son los niños pequeños, ellos están en su derecho y el Estado en su obligación de facilitar mecanismos para que puedan participar”.
Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública reveló que los niños expuestos en vías principales (hasta 500 metros) reducían su capacidad de ingesta de oxígeno hasta 15 por ciento y que al cumplir 25 años de edad, sus pulmones tenían la misma consistencia que la de un fumador que empezó a serlo desde los 12 años de edad.