Brilla legado musical de Álvaro Carrillo en el Cervantino
Oaxaca, Oax. 21 de marzo 2011 (Quadratín).- En un domingo diferente, al menos una veintena de niñas y una decena de niños de diferentes edades se acercaron a la vida del maestro Morales y conocieron una parte de su obra.
Al participar en el programa Una semana con Rodolfo Morales, el amable maestro de Ocotlán, el Instituto de Ciencias Jurídicas llevó parte del legado del pintor ocoteco a niñas y niños que participaron en el taller de papalotes que organizó en sus instalaciones.
En la primera parte del taller, se proyectó La estrella de Ángel, una animación en video del cuento del escritor Alberto Blanco, cuyas imágenes fueron realizadas por el maestro Rodolfo Morales, recordando en las pinturas de este material su propia infancia, reunidas en un collage.
Al término de la presentación del video realizado por Manual Jurado, en una sala ambientada con decenas de multicolores papalotes y variadas formas, niñas y niños que asistieron pudieron admirar la técnica magistral para hacer los tradicionales papalotes del artista Polo Aguilar, reconocido maestro de la cuchillería y del papel picado en su natal Ocotlán de Morelos.
Con paciencia, el maestro Polo, como cariñosamente se le conoce al artesano, enseñó a adultos e infantes la forma de hacer los papalotes y también diferentes formas de papel picado para adornar los salones de fiestas cuando se tienen bautizos, bodas y demás, a fin de evitar que el plástico nos siga inundando.
Con la enseñanza de cómo hacer papalotes y papel picado, buscamos rescatar nuestras tradiciones
y fortalecerlas y no usar eso que hacen de plástico, que se ve horrible y daña al mundo, comentó el maestro Polo.
Posteriormente, niños y niñas acompañadas de sus familiares adultos recorrieron una pequeña exhibición de papalotes hechos a mano por el artesano ocoteco, colocados en el patio del Instituto de Ciencias Jurídicas donde se pudo admirar la combinación de colores y formas hechos con papel china y materiales orgánicos, los cuales después les fueron obsequiados a cada asistente, entre los que destacó la pintora Justina Fuentes.
La pequeña sociedad también disfrutó de una rica y tradicional nieve de limón y después rindió un homenaje al maestro Morales, elevando un globo multicolor, que tanto gustaba al reconocido pintor de Ocotlán.
Las actividades fueron encabezadas por el director del Instituto, Manuel Moreno; la coordinadora de Relaciones Públicas, Silvia Arias Piñeyro; y el director Administrativo, Federico Sada.