Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 5 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Los altos niveles de colesterol pueden ocasionar derrame cerebral o infartos, además de estar directamente relacionado con la hipertensión arterial y obesidad, así lo informó el jefe de la unidad de Medicina preventiva, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Francisco Zarate Carballido.
Ante ello, exhortó a la población a consumir productos bajos en grasas como granos integrales, frutas, verduras, pescados blancos y en especial los azules (sardina, trucha, atún, salmón), además de disminuir la ingesta de carnes rojas, huevo y leche entera.
Explicó que existen dos tipos de colesterol, Lipoproteínas de Baja y de Alta Densidad, siendo la primera (LDL) la que se obtiene de los alimentos que ingerimos, que en grandes cantidades representa un grave problema para el corazón.
Entre las complicaciones destacó: reacción inflamatoria, lo que endurece las arterias y provoca obstrucciones dando lugar a un infarto; accidente cerebro-vascular y otras manifestaciones de isquemia arterial, por lo que recomendó mantenerlo por debajo de los 180 miligramos por decilitro.
Agregó que la Lipoproteína de Alta Densidad (HDL), se produce de forma natural en el cuerpo, la cual interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas, los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación, además produce hormonas (sexuales y tiroideas).
Detalló que el tabaquismo, alcoholismo y el sedentarismo, son factores de riesgo, de ahí la importancia de fomentar estilos de vida saludables como mantener un peso adecuado, realizar actividad física, agregar en el menú diario hortalizas, frutas (comerlas crudas y de preferencia con cáscara), legumbres, y evitar freír los alimentos.
Aseguró que dentro de la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han implementado estrategias para combatir este problema de salud pública a través de la promoción y capacitación.
Parte de ello son las seis Unidades Médicas Especializadas para la Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Crónicas (UNEMES), ubicados en la colonia Volcanes de la capital oaxaqueña, en Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Santa Cruz Huatulco, Tuxtepec y Huajuapam de León, donde el personal especializado brinda el tratamiento gratuito.