¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
Oaxaca, Oax., 1 de julio de 2010 (Quadratín).- Como parte de la transparencia en el manejo de los recursos públicos al interior y exterior de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el día de hoy en una acción coordinada entre la policía ministerial y personal adscrito a la Dirección de Asuntos jurídicos de la institución, fue detenido Oscar Genaro García Ramírez, ex administrador de la Jurisdicción Sanitaria número seis sierra.
Así lo dio a conocer el Director de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Diego Hernán Arévalo Pérez, quien precisó ello obedece al cumplimiento de la orden de aprehensión librada por el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Tlacolula de Matamoros, dentro del expediente 110/2010.
Refirió que a dicho ex funcionario se le acusa del delito de peculado por quebranto en perjuicio patrimonial de los SSO, por la cantidad de dos millones 838 mil 623 pesos.
Y es que dijo García Ramírez retuvo nóminas y gastos a comprobar de diversos empleados, desviando el recurso económico a su favor, además de que existe el testimonio de 300 trabajadores que en su momento no se les otorgó su pago quincenal, afirmó.
Señaló que la Dirección a su cargo presentó una querella ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), se efectuaron los trámites indicados, se recopiló la documentación necesaria y se acreditó plenamente por la dirección de servicios periciales que el ex administrador se adjudicó ilícitamente el dinero.
Por tal motivo, detalló se procedió a integrar la denuncia penal en la PGJE, se realizó la averiguación previa, la cual fue consignada ante el juzgador, misma que derivó el día de hoy en la detención.
Tenemos plena confianza en que se pueda realizar el juicio con estricto apego a derecho, se imponga la sanción correspondiente y se repare el daño al patrimonio de los Servicios de Salud de Oaxaca, puntualizó.
Lamentó que a la fecha haya trabajadores que no entiendan que el manejo adecuado de los fondos públicos debe efectuarse con estricta honradez, limpieza y en base a las normas administrativas vigentes.
En ese sentido, exhortó al personal que labora en la institución a conducirse con transparencia, ya que por ningún motivo se encubrirán delitos ni irregularidades de esta naturaleza, porque la corrupción es un mal que debe erradicarse de manera frontal, aseveró.
Arévalo Pérez, agregó que Oscar Genaro García Ramírez, ya había sido rescindido como funcionario dentro de los SSO, por sus actos ilegales, por lo que ahora le corresponde a las autoridades pertinentes definir los plazos en los que se establecerá su situación jurídica.
Para finalizar, dijo que con este acto se demuestra que nadie está por encima de la ley y que la institución además de salvaguardar la salud de todos los habitantes del estado, mantiene una estricta vigilancia respecto al uso adecuado de los recursos públicos.