Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 1 de diciembre de 2012 (Quadratín).- La falta de credibilidad y confianza de la ciudadanía hacia las instituciones encargadas de aplicar la justicia, quedó demostrada en las estadísticas judiciales en materia penal, que revelan que el 42.9 por ciento de la población no denunció algún delito porque consideró que no sirve para nada.
El acceso a la justicia por parte de los jóvenes y su vinculación con los asuntos públicos, -tema principal dónde se obtuvieron los resultados- arrojó que el 6 por ciento de los jóvenes entrevistados en la Encuesta Nacional de la Juventud, declararon haber sido víctimas de algún delito. De dicho grupo sólo el 26.9 por ciento acudió a presentar una denuncia.
De quienes no presentaron ninguna denuncia, el 32.5 por ciento no lo hizo porque lo consideró una pérdida de tiempo y el 42.9 porque consideró que no sirve para nada. El 63.7 por ciento de los jóvenes entrevistados a nivel nacional, declararon que la política es poco o nada importante en su vida.
En registros de años atrás, la Ciudad de Oaxaca se presentaron 557 jóvenes sentenciados por delitos del fuero común, siendo los más frecuentes el robo y las lesiones. La falta de oportunidades vulnera la capacidad de los jóvenes para integrarse a la sociedad.
Año 2012 en México alcanza su máximo histórico respecto a la población juvenil, lo que es conocido como el bono demográfico y representa una oportunidad para que los países alcancen mejores niveles de desarrollo, ya que es un período en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente -niños y adultos mayores- por tanto, el potencial productivo de la economía es mayor.
Foto: Leticia González