Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 26 de abril de 2011 (Quadratín).-El padre Wilfrido Mayrén Peláez, mejor conocido como padre Uvi esperó que la detención del presunto asesino del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos no sea un chivo expiatorio de la Procuraduría General de Justicia del Estado y no descartó que funcionarios de la administración de Ulises Ruiz estén involucrados.
En entrevista colectiva, dijo que una situación así no conviene a Oaxaca. Me parece que la Procuraduría ha hecho trabajos interesantes, como el caso de Cometra y se hiciera un trabajo serio, de calidad, para que la sociedad volviera a recuperar la confianza.
Dijo que conviene a todos dar con los responsables materiales y dar con los responsable intelectuales para cerrar el caso completamente.
Y este hecho es un ingrediente importante para lograr la paz en San Juan Copala, cuya mesa muestra avances y entre esos, que regresaron de una mesa en Washinton D.C tanto los beneficiarios como los intermediarios y representantes de los gobiernos federal y estatal.
Sin embargo, hay dos cosas que detienen la aplicación total de las medidas cautelares que son la detención de los responsables de los asesinatos y el regreso de los desplazados que son 135 beneficiarios.
Las mesas continúan y hay buena disposición, acotó.
La detención del presunto asesino del dirigente del MULT es una parte de distensión que muestra el compromiso del gobierno del estado.
Abundó que la investigación de los crímenes de alto impacto puede ser de beneficio para la sociedad.
Y no descartó que entre los involucrados se encuentren funcionarios de la pasada administración pues estaban ligados a los porros mencionados, El Dragón y el Talibán quienes ofrecieron una recompensa de 300 mil a quienes privaran de la vida a Pazos Ortiz.
No se descartan las varias líneas de investigación, porque también, desde Estados Unidos se gestó la cooperación para celebrarse este tipo de ilícitos, abundó.
El padre Uvi, consideró que hay elementos importantes que hablan del regreso de la paz en San Juan Copala porque ya no hay complicidad con uno de los grupos.