Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
San Marcial, Oax. 21 de mayo 2012 (Quadratín).- A través de algunos medios de comunicación, este sábado y domingo, nos hemos enterado de una denuncia pública en la que se hace referencia a un Presbítero incardinado a la Arquidiócesis y miembro asociado de la Asociación Religiosa. Al respecto queremos precisar y manifestar la posición de nuestra Iglesia:
Consideramos la pederastia como un crimen aborrecible y condenable; nadie debe gozar de fueros ni privilegios para evitar la acción de la justicia y la aplicación de la Ley.
Cuando las acusaciones sean verdaderas, jamás encubriremos ni seremos cómplices de nadie. No somos partidarios de la impunidad pero tampoco de la mentira y la corrupción.
Los presuntos delitos cometidos por alguno de nuestros Sacerdotes son de orden estrictamente personal e individual. Nuestra institución no solapa a nadie (ni en éste ni en otros temas) cada quien deberá responder ante las autoridades correspondientes y someterse a los procesos que sean necesarios por las conductas que resulten contrarias a la fe y a la sociedad.
Somos una institución responsable. En muchos casos se realizan denuncias falsas; con el objetivo de denigrar, denostar y difamar a personas por intereses personales o de grupo. Por respeto a las personas, y en estricto apego a las normas éticas, penales y de Derechos Humanos, en éstos casos, evitamos mencionar nombres por respeto a la privacidad de las presuntas víctimas, pero también de los presuntos responsables, hasta que se haya demostrado plenamente su responsabilidad en la comisión del delito.
Es de sobra conocido que es la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca la institución responsable de investigar y perseguir los delitos. Nos extraña que la denuncia del supuesto delito se haya hecho de manera telefónica y anónima. Exhortamos a quienes sean afectados a que presenten su denuncia de hechos y las pruebas necesarias para acreditar fehacientemente su dicho. Pensamos que no se puede pedir a la Procuraduría la consignación de una Averiguación que se inició como denuncia anónima y que no ha acreditado todos los elementos del tipo penal necesarios para probar su responsabilidad.
No es el proceder de la Arquidiócesis ser notificados a través de denuncias públicas. Desconocíamos la acusación. Si notificaron por escrito a alguna instancia de la Arquidiócesis, nos gustaría comprobarlo. Se nos hace injusto ser acusados de inacción cuando no habíamos sido previamente advertidos y, mucho menos, se nos ha probado lo que se afirma.
Por nuestra parte, y sin desestimar el principio de inocencia, si existe una Averiguación Previa estamos dispuestos a presentar al presunto inculpado. Estamos seguros que se someterá voluntariamente a los peritajes necesarios. Somos los primeros interesados en que investiguen los hechos, se conozca la verdad y se evite la impunidad.
Respetuosamente
Pbro. Jesús Gopar Ricárdez Pbro. Zeferino Cruz Joaquín Pbro. Fco. Mayrén Peláez
Vicario General Vicario Judicial Apoderado Legal
Foto: Ambientación