Permanecerá publicación de reforma al Poder Judicial: Sheinbaum
OAXACA, Oax. 12 de octubre de 2015.- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que no habrá diálogo mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúe la presión ejercida como la Sección 22 del SNTE en Oaxaca.
En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, expuso que “no puede haber diálogo en esas condiciones”.
Al informar que en Oaxaca abrió el 35% de las escuelas; un 5% más que el pasado 2 de octubre; el funcionario federal mencionó que “no puede haber diálogo dejando a los niños sin clases”.
Cualquier diálogo democrático, expuso, no se puede dar bajo presión, ni violando la ley como lo hicieron hoy quienes dejaron a los niños sin clases.
“Yo no voy a acceder, no se puede tomar a las niñas y niños de rehenes, es un método de presión que no va a funcionar”, reiteró.
Nuño Mayer dijo que en el momento que haya condiciones para el diálogo será cuando no sea bajo presión, cuando dejen atrás las viejas prácticas de chantaje y cuando no esté a discusión la reforma educativa.
“No puede haber un diálogo violando la ley”, mencionó.
De Oaxaca dijo que si bien “no es un dato satisfactorio ni con el que estemos contentos”, es un hecho que la autoridad educativa ya no es la Sección 22.
Reiteró el llamado a los maestros de Oaxaca para que no se dejen presionar por el sindicato “ya nadie los puede presionar para acudir a una marcha si es que no lo desean”.
Dijo que el derecho de los niños y niñas está por encima de cualquier interés y mantuvo firme la decisión de descontar a los maestros que faltaron este lunes a clases.
“Quienes sumen 3 faltas en el servicio serán suspendidos, no podemos hacer excepciones”, manifestó.
Respecto del respaldo que Morena dio a los estados de la CNTE en el paro convocado para este lunes, dijo que hay quienes creen que es válido dejar a las niñas y niños sin clases.
“Es respetable su opinión, pero es una visión equivocada, quieren privilegiar el viejo clientelismo, los viejos intereses; nosotros estamos del lado de los niños y de los maestros, hay una nueva ruta y la mayoría de los maestros están a favor de la reforma educativa”.