Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
Oaxaca, Oax. 2 de enero de 2011 (Quadratín).- El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, inicia las investigaciones respecto de los hechos ocurridos el 31 de diciembre del año 2010, en Santiago Lachivía, municipio de San Carlos Yautepec, en los cuales una persona perdió la vida y cuatro más resultaron lesionadas.
En la declaración de uno de los heridos, el presunto responsable es un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, por ello, la dependencia informó que se indagará este hecho y en caso de que servidores públicos de esta institución se encuentren involucrados en actos ilícitos, se procederá conforme a derecho.
De acuerdo al testigo, -del cual se omite su nombre por obvias razones- cerca de las 23:30 horas del 31 de diciembre del 2010, acudió a la iglesia de Santiago Lachivía, percatándose que una persona del sexo masculino tenía sujetado del brazo derecho y tratando de sacar de la iglesia a Saúl Ávila Hernández.
Al resistirse, el agresor quien portaba un arma larga, dispara contra Ávila Hernández, en diversas ocasiones, provocándole la muerte en el lugar y lesionando al mismo tiempo a otras cuatro personas, para posteriormente darse a la fuga.
Los lesionados ya fueron dados de alta y declararon ante el Agente del Ministerio Público.
La PGJE informó que se comisionó a un agente del Ministerio Público, auxiliado por peritos en diferentes especialidades, para que se trasladaran a la comunidad de Santiago Lachivia, a efecto de realizar el levantamiento del cadáver, práctica de la necropsia y realizar las investigaciones correspondientes.
Cabe hacer mención que en contra de Saúl Ávila Hernández, existe la orden de aprehensión 11/2010 expedida por el juez mixto de primera instancia de San Carlos Yautepec, como probable responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Armando Vásquez Belleza.